Política

El Gobierno espera recaudar 4.650 millones más en impuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado la batería de cambios fiscales que forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria para cumplir los objetivos de déficit público

El Gobierno espera recaudar 4.650 millones más en impuestos

Montoro anuncia subidas de impuestos de alcohol y tabaco / EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno tiene como objetivo recaudar 7.500 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit. Este viernes se ha aprobado un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales: la mayor parte del incremento, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Más información

El Ejecutivo ya anunció el pasado miércoles la subida de los impuestos a las bebidas carbonatadas, alcohol y tabaco, y este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desgranado más esos datos. Ha explicado que los impuestos a los cigarrillos suben un 2,5% mientras el tabaco de liar subirá un 6%. La fiscalidad de bebidas alcohólicas subirá un 5%. Sobre el gravamen de las carbonatadas y azuzaradas, el ministro  no ha especificado porcentajes pero ha puesto énfasis sobre que también se trata de un tema de salud "implantado ya en muchos países de nuestro entorno". Con este impuesto sobre las bebidas, el Gobierno espera recaudar 200 millones de euros en 2017.

También, como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo (frente a los 2.500 actuales) y la subida del 8% del salario mínimo para 2017, tal y como pactó con el PSOE. Preguntado sobre cómo se fraguó el acuerdo en el que no se incluyó a otros grupos, Montoro ha seguido la estela de su partido desde que está en minoría y ha hablado de consenso:  "Todo lo que aprobamos en Consejo de Ministros tiene que estar contrastado con otros grupos políticos porque somos un Gobierno en minoría" pero ha destacado que estas medidas son "potestad del Gobierno", que ha tenido a bien  negociarlo con otros grupos políticos, "sin que se traslade a la negociación colectiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00