Tribunales
ESTADO ISLÁMICO

Europol advierte del riesgo de secuestros y extorsiones de Dáesh en Europa

Hay constancia policial de que ISIS está planificando atentados desde Libia y la hipótesis es que comience a planificar los desde allí

Varios miembros de la Policía española en la puerta de un comercio. / ROBIN TOWNSEND EFE

Un informe de Europol, la Policía Europea, publicado este viernes por el Centro Europeo contra el terrorismo, advierte de los cambios que se están detectando en el modus operandi del Estado Islámico. Tras los atentados de París, Bruselas o Niza, los Estados Miembros han reforzado su seguridad aumentando los controles y esto ha hecho al grupo terrorista Dáesh cambiar sus métodos de actuación.

Los datos son inquietantes. Según este centro dirigido por un coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, a partir de ahora el grupo terrorista Dáesh puede actuar en Europa igual que actúa en zonas de conflicto como Siria e Irak: coches bomba, extorsiones y secuestros. La Policía Europea no descarta además que el grupo terrorista considere el uso de armas químicas y biológicas en la Unión Europea.

Otro titular de este documento que se ha conocido hoy salpica directamente a España. Los expertos ven posible que se intenten más ataques en la Unión Europea tanto por "actores solitarios" como de células no sólo en Francia y Bélgica, sino en otros Estados miembro de la Unión Europea que forman parte de la coalición liderada por EEUU contra ISIS. Además hay constancia policial de que Dáesh está ya planificando los ataques desde Libia, una zona geográficamente muy problemática para España.

Por ultimo otro dato del que alerta también no sólo la policía europea sino también la policía española y que parece lógico. Si ISIS como parece está perdiendo posiciones en Siria y en Irak todo indica que estos combatientes volverán a Europa con sus familias, entrenados y por tanto con capacidad de actuar.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00