Tribunales
Guardia Civil

El teniente general Pablo Martín Alonso, nuevo DAO de la Guardia Civil

Con una dilatada trayectoria profesional, su último destino ha sido la Jefatura del Mando de Operaciones de la Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil / CADENA SER

Madrid

Nuevo DAO en la Guardia Civil. El teniente general Pablo Martín Alonso ha sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil. El nombramiento llega a propuesta del también recién nombrado director general de la Guardia Civil, Jose Manuel Holgado.

El teniente general toma así el relevo del teniente general Cándido Cardiel Ojer que pasa a la situación de retiro. El último destino del nuevo DAO ha sido la Jefatura del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, la persona que se encarga de coordinar todas las operaciones operativas de la Benemérita.

Pablo Martín Alonso nació en Hermisende (Zamora) en 1952. Desde que salió de la academia en el año 1975, estuvo destinado en distintas unidades territoriales en tráfico e información. Durante 17 años estuvo destinado en la unidad de Información de la Guardia Civil cuando todos los esfuerzos se destinaban a la lucha contra ETA.

Tiene diferentes títulos y diplomas profesionales entre los que destacan los siguientes: Diplomado del Estado Mayor, Especialista Superior en Información de la Guardia Civil, Diploma de Inteligencia Militar Conjunta, Policía Judicial y Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública.

Desde mayo de 1994 hasta junio de 1996 prestó servicios en la Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior, como jefe del Área de Coordinación. En junio de 1996 fue nombrado asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad debido a su dilatada experiencia en la lucha antiterrorista.

Desde abril de 1997 hasta agosto del año 2003 ocupó el cargo del director del Gabinete de Coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y desde agosto del año 2003 a septiembre del año 2004, fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París. Cumplida esta misión paso a estar al mando de la Jefatura de Información de la Guardia Civil desde el 10 de septiembre del año 2004 hasta el 3 de junio del 2012.

El teniente general Pablo Martín Alonso ha sido distinguido además con numerosas condecoraciones,entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la cruz de Plata se la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Placa, Encomienday Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Crzu del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo y la Cruz al Mérito Policia, entre otras distinciones civiles y militares.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00