Internacional
Brexit

El Brexit, en el Tribunal Supremo

¿Debe el Parlamento británico pronunciarse en votación sobre el ‘Brexit, antes de que el gobierno índice formalmente las negociaciones para la salida de la Unión Europea? Esa es la cuestión que desde el lunes se debate en el Tribunal Supremo del Reino Unido

Manifestantes pro-Europa participan en una protesta ante el Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido, hoy, 5 de diciembre de 2016 / ANDY RAIN EFE

Londres

Reini Unido afronta un proceso histórico, con implicaciones constitucionales, de cuatro días de duración. Los diez hombres y una mujer que conforman la máxima instancia de la justicia británica tendrán la última palabra, pero ellos han advertido que no entrarán en consideraciones políticas. “Esta apelación se refiere a asuntos legales y como jueces nuestro deber es considerar esos asuntos imparcialmente”, ha aclarado al inicio de la vista el presidente del Tribunal, Lord David Neuberger.

El Supremo está revisando la sentencia pronunciada el pasado mes de noviembre por el Alto Tribunal de Londres, según la cual, el gobierno británico no puede activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa sin consultar previamente a diputados y lores. El ejecutivo que dirige la primera ministra Theresa May decidió apelar el veredicto, en contra de los consejos de numerosos expertos legales. Si pierde la apelación la votación parlamentaria podría retrasar durante meses el proceso de salida de la UE.

La sentencia del Alto Tribunal, en un caso encabezado por Gina Miller, una gestora de inversiones de la City, enfureció a los defensores del ‘brexit’. Millerha sido amenazada de muerte y necesita un servicio de guardaespaldas que la proteja. Con ellos llegó el lunes al tribunal, mientras en la puerta unos la aplaudían y otros la abucheaban. Lord Neuberger ha pedido a todas las partes implicadas en el debate, “no echar leña al fuego”. También ha denunciado las amenazas recibidas por los reclamantes. “Amenazar e insultar a las personas, por ejercer su derecho fundamental de acudir a la justicia, en minar el Estado de Derecho”, ha señalado. El fallo del Tribunal supremo no se conocerá muy probablemente hasta enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00