Sociedad
Educación

Esto pasa si a un niño le dices que es capaz de aprender cualquier cosa

Los alumnos participan en la creación de los juegos de Music Mind Game, el método para aprender lenguaje musical creado por Michiko Yurko en EEUU en la década de los 70

Un grupo de niños aprenden lenguaje musical. / Music Mind Games

Madrid

"Los niños son los que crean los juegos. En cambio, en la mayoría de los métodos el adulto es el que les dice lo que tienen que aprender”. Así resume la estadounidense de origen japonés, Michiko Yurko una de las bases Music Mind Games, la forma de estudiar lenguaje musical que creó en 1973. "Estaba en la Universidad y me di cuenta que era incapaz de seguir las notas en sentido descendente, tenía que memorizarlo y no tenía sentido para mi. Durante muchos años dude de mi propia capacidad para aprender. Hasta que empecé a crear un nuevo sistema".

Más información

A Michiko Yurko nunca le gustó la idea de un profesor "ahí arriba y los demás abajo", por eso Music Mind Games se juega en el suelo. Creó los materiales a partir de la observación, adaptó el tamaño a las manos de los niños y descubrió que la atención mejoraba si las cartas tenían bordes. "Está enfocado para que entiendan que dentro de ellos mismos tienen la capacidad de aprender cosas muy difíciles y muchas veces los padres ayudan a esos niños. Interiorizan que la música es para todos, no solo para aquellos que tienen talento", explica Yurko.

Los pedagogos coinciden en que el juego es una potente herramienta de aprendizaje. "En Music Mind Games se comparte la información porque los niños juegan cooperativamente. Está muy bien copiar", cuenta Yurko. Los músicos deben leer rápidamente la partitura, "no puedes ir a Google para buscar la respuesta de lo que estás tocando", explica convencida de que estos juegos ayudan a mantener las mentes jóvenes y saludables a cualquier edad.

"Eres muy capaz y puedes aprender cualquier cosa", es el primero de los consejos a los alumnos que recogen los pilares fundamentales de Music Mind Games en los que también podemos leer:

  • Sé valiente, prueba nuevas ideas y aprenderás cosas estupendas.
  • Aprender algo nuevo puede ser realmente divertido.
  • Los pasos pequeños bien dados son la base del aprendizaje natural.
  • ¿Estás confuso? Tu profesor te lo enseñará de otra manera.
  • Es más fácil aprender cuando estás contento.
  • Hazlo por ti mismo y lo recordarás mejor.
  • Sé amable con tus compañeros.
  • Los materiales ordenados hacen más sencillo el aprendizaje.
  • Los errores son una parte natural dentro del aprendizaje.

Michiko Yurko e Iván García junto a un grupo de alumnos en la escuela Arcos de Madrid. / MMG España

Music Mind Games llegó a España en 2013 a través de escuela Arcos con su proyecto para crear orquestas en colegios públicos. Necesitaban un método diferente al convencional para enseñarles en el recreo y este encajaba a la perfección. El director, Rubén Fernández, invitó a uno de los profesores, Iván García, a investigar sobre el sistema. Después de unos meses de estudio, Michiko Yurko vino a nuestro país a dar su primer curso de formación. “La música, la creatividad y el juego se juntan. El niño aprende a descubrir por sí solo las respuestas. No les parece estar estudiando, se divierten y aprenden al mismo tiempo. Eso se traduce en clases mucho más amenas y divertidas para todos. Siento que trabajo más, pero me canso menos, tengo un mejor resultado por menos esfuerzo. Realmente ha cambiado mis clases, y no sólo las de música, también las de piano”, explica el profesor Iván García.

El trabajo se divide en diferentes ramas como entonación y dictado, notas e intervalos, lectura rítmica, figuras y silencios, escalas o símbolos de escritura. “Desde el primer día, el niño aprende de una manera más libre y directa. Mediante la vista, el oído, el tacto”, explica Iván convencido que es no solo una revolución de la enseñanza musical, sino que "en muchos sentidos supone el futuro de la enseñanza con el juego como vehículo de conceptos y  un alumno con la necesidad de aprender en lugar de ser enseñado".

De hecho, Yurko cree que Music Mind Games se puede desarrollar para aprender otras asignaturas como Historia, Lengua o Matemáticas. "Alguien que sepa matemáticas y que entiende música podría hacerlo", afirma. El reto está servido.

Un grupo de profesores después de recibir la formación en España. / Music Mind Games España

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00