El fiscal reprocha la actitud "depredadora" de Blesa y Rato
El Ministerio Público eleva a definitivas sus conclusiones por el juicio de las tarjetas black y mantiene la petición de seis años de prisión para Blesa, y cuatro años y medio para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el fraude de los plásticos opacos
El fiscal también pide atenuar la pena de cárcel para otros 18 exconsejeros de Caja Madrid que han devuelto el dinero supuestamente malversado
Madrid
El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha elevado a definitivas sus conclusiones por el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Luzón ha decidido mantener la pena de cárcel reclamada tanto a Miguel Blesa, supuesto inventor de estos plásticos opacos en Caja Madrid, como a su sucesor en la entidad y durante los primeros meses de Bankia, Rodrigo Rato, quien mantuvo esta práctica fraudulenta. El fiscal ha solicitado seis años de cárcel para Blesa por un delito de apropiación indebida, y cuatro años y medio para Rodrigo Rato por idéntico delito.
Ambos fueron los máximos responsables de la "perversión" y "continuidad" respectivamente de unas tarjetas dispuestas de forma "subrepticia, opaca e ilegal" para permitir al consejo de Caja Madrid y después de Bankia percibir mayores emolumentos. Incluso en época de Rato, para poder ganar más dinero del marcado por la ley. "Cobrar como profesionales cuando era un consejo politizado y muy poco profesional".
El fiscal ha tachado su actitud de "primitiva y casi depredadora". Estas tarjetas opacas no solo se ocultaron a los órganos de control internos y externos, sino que tampoco fueron declaradas a Hacienda. Los acusados han manifestado que creían que lo hacía Caja Madrid o Bankia por ellos.
Unas "excusas" que para el fiscal "abochornarían a cualquier contribuyente responsable" y más teniendo en cuenta que muchos de ellos eran "catedráticos de economía o incluso inspectores tributarios" . lo que evidencia al entender de Luzón que no declaraban sus tarjetas "porque revelarían que estaban cobrando en B".
El fiscal también ha tildado de "pillaje o rapiña" la conducta de aquellos consejeros que siguieron utilizando sus tarjetas opacas incluso después de cesar en sus cargos.
El representante del Ministerio Público no ha apreciado atenuantes para Miguel Blesa, Rodrigo Rato y el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, a pesar de haber devuelto parte del dinero porque "su reparación del daño ha sido escasísima" en relación con el daño causado.
Sí que ha solicitado que se tenga en cuenta la atenuante por reparación del daño para otros 18 exconsejeros de la entidad que depositaron en la cuenta de consignaciones el dinero supuestamente malversado. Se trata de Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gavarda, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Francisco Javier López Madrid, Jorge Rábano, Virgilio Zapatero, Ricardo Romero de Tejada, Ramón Espinar, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Ignacio de Navascués, Beltrán Gutiérrez y José María de Buenaventura.
Por otra parte, también ha reclamado aminorar la cantidad reclamada al propio Luis Gavarda y a los exconsejeros Cerrón Escudero, De la Riva Gámez y José María Arteta, porque no eran responsables de parte de los gastos atribuidos a estos cuatro acusados, al haberles sido clonada la tarjeta.
Por su parte, fuentes próximas a los letrados de algunos de los acusados a los que no les ha sido aplicada la atenuante, reprochan que no han podido devolver el dinero porque no lo tienen, con lo que a su juicio, se "beneficia a los imputados ricos".