Ciencia y tecnología
Partos hospitalarios

Las cesáreas acaban con la selección natural e influyen en la evolución humana

Un estudio de científicos austriacos explica por qué los partos por cesárea van a más

GETTY IMAGES

Madrid

Una investigación austriaca concluye que ha aumentado el número de mujeres que dan a luz con cesárea a causa de la estrechez de la pelvis. Los investigadores señalan que los casos en los que el bebé no encaja en el canal de parto han aumentado de 30 por cada 1.000 casos en la década de los 60 a 36 por cada 1.000 en la actualidad.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences y del que se hace eco la BBC, va más allá al explicar el porqué de ese aumento de casos, algo que relacionan directamente con la intervención médica y la evolución humana. Los genes que marcan en una mujer que su pelvis sea estrecha no habrían pasado de madre a hija de no haber habido intervención médica quirúrgica, simplemente madre e hija habrían muerto en el parto. Sin embargo, y por la evolución de la especie, cada vez hay más partos por cesárea porque el bebé no encaja en el canal de parto, e incluso podría darse el caso de que  los nacimientos naturales (no quirúrgicos) se queden obsoletos.

El doctor Philipp Mitteroecker, del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena, lo explica muy bien: "Sin la intervención médica moderna, el problema de una pelvis estrecha era a menudo letal. Es, desde una perspectiva evolutiva, la selección. Las mujeres con una pelvis muy estrecha no habrían sobrevivido al nacimiento hace 100 años, lo hacen ahora y transmiten sus genes, que codifican una pelvis estrecha para sus hijas". "Nuestra intención no es criticar la intervención médica, pero ha tenido un efecto evolutivo", señala Mitteroecker.

A esta explicación hay que añadir además otros factores como la diabetes y la obesidad que también influyen en el número de cesáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00