Cine y TV
Entrevista

Aura Garrido: "'El padre de Caín' trata el tema de ETA, pero desde el respeto"

La actriz, protagonista de la nueva miniserie de Telecinco

Aura Garrido como Begoña en 'El padre de Caín' / Mediaset España

Madrid

Telecinco estrena este martes en prime time El padre de Caín, una TV Movie que llevaba más de un año y medio cogiendo polvo en el fondo del cajón. La cadena ha optado finalmente emitir esta producción en el Puente de la Constitución y retomar la semana que viene Lo que escondían sus ojos, la miniserie protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada.

Aprovechando la ocasión, Cadena SER ha charlado con Aura Garrido, una de las principales protagonistas de esta serie dirigida por Salvador Calvo e inspirada en una dramática historia real en el entorno de ETA. Y es que la actriz deja los viajes en el tiempo para introducirse en la piel de Begoña, una joven vasca que se convierte en el principal apoyo de Eloy (Quim Gutiérrez) durante su destino en Euskadi.

Por fin se estrena 'El padre de Caín'. Ya había ganas, ¿no?

Ganas de verla porque todavía no he podido y la veré esta noche con el resto de la audiencia.

¿Cómo te llegó el papel de Begoña?

Ya había trabajado con Salvador Calvo en la miniserie 'Hermanos'. Hice una prueba y la verdad es que me pareció una historia interesante, algo que no se había hecho todavía.

La serie trata un tema realmente delicado...

Es un tema muy delicado, pero nosotros lo hemos hecho con mucho respeto y hablándolo mucho. Me gustaba mucho la idea de que Salva estuviera detrás en este proyecto en concreto porque es una persona muy respetuosa y muy empática. Siempre intenta buscar profundidad a las cosas.

Se estrena en una semana un tanto complicada, sobre todo porque durante el consumo cae.

Yo soy actriz e intento hacer lo que puedo con el personaje. Todo lo que es programación y marketing se lo dejo a los expertos. (Risas)

¿No estás pendiente de cómo funcionan las series en las que trabajas?

Cuando hacemos una buena audiencia me hace mucha ilusión, pero intento centrarme en mi trabajo. Una vez termino de rodar, el trabajo ya no es mío.

¿A qué tipo de público recomendarías 'El padre de Caín'?

Es un tema interesante para todos. Es nuestra historia, además una historia muy reciente. Es cierto que es un tema espinoso y son heridas que todavía están abiertas, pero creo que muchas veces contamos historias que nos quedan lejos y a mí me parecía interesante contar las que también son más cercanas.

La TV Movie no suelen tener la misma popularidad que una ficción estandár, pero Telecinco suele apostar por este tipo de formato. ¿Una producción con posibilidades?

La TV Movie Es un formato muy interesante. Están cambiando mucho las concepciones que teníamos entre cine y televisión, por eso cada vez se están haciendo más. Este tipo de producciones abordan en televisión ciertos temas que a lo mejor no se trataría en una serie de larga duración.

En los últimos años está cambiando mucho el modo de hacer ficción, pero también de consumirla. ¿Qué opinas de toda esta “revolución seriéfila”?

Estamos en un momento de mucho cambio. Han sido unos años muy duros para todos y también para el mundo audiovisual. En ese sentido hacemos lo que podemos y sacamos adelante lo que podemos. Creo que la pluralidad de voces es muy valiosa. Cuanto mayor oferta haya y mayor numero de historias te cuenten, más se va a enriquecer nuestra cultura, que al final es de lo que se trata. El hecho de que existan varias cadenas, que todas ellas hagan ficción y que cada una encuentra su propia voz es muy positivo. Eso hay que apoyarlo siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00