Tribunales
Narcotráfico

Desarticulado un grupo de narcos con más de 2,5 toneladas de cocaína en una operación hispano-marroquí

Entre los 18 detenidos está el representante de la oficina colombiana en nuestro país

Desarticulado un grupo de narcos con más de 2,5 toneladas de cocaína en una operación hispano-marroquí

Desarticulado un grupo de narcos con más de 2,5 toneladas de cocaína en una operación hispano-marroquí / POLICIA NACIONAL

Madrid

Una operación hispano-marroquí a cien millas del Sáhara Occidental ha acabado con la aprehensión en un pesquero de 2.575 kilos de cocaína. La organización desmantelada estaba asentada en España y Marruecos y los detenidos en esta operación son ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes.

En total hay 18 detenidos; 12 de ellos en Marruecos y 6, en España. Entre ellos está el representante de la oficina colombiana en nuestro país. Se llama Julio César Beltrán y no es la primera vez que se le implica en asuntos relacionados con el narcotráfico. En este caso concreto la policía le acusa de poner en marcha un envio que tendría lugar desde Sudamerica a España para abastecer a un pesquero controlado por la organización desde Galicia.

Según fuentes de la investigación, el grupo de narcotraficantes desmantelado poseía una gran capacidad económica y logística que les permitía contar con un gran despliegue de barcos. La Policía Nacional tiene constancia de que habían llegado a utilizar para sus operaciones de traslado de drogas entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas. Además, se sabe que hay que han hecho operaciones en Europa, África Y Sudamérica.

La operación tuvo su origen en un narco gallego muy conocido para la policía. Se llama Manolo Prado López y en principio el cargamento de cocaína se le iba a entregar a él en el Oceano Atlántico. Al final la organización desmantelada decidió apartarle de la operación porque tenía un juicio en la Audiencia Nacional por otro envío de cocaína. Finalmente la transacción de estupefacientes se hizo a cargo de otra organización de origen colombiano, liderada desde España y cuyo cabecilla se movía entre Madrid, Bogotá y Venezuela.

La operación ha sido realizada por agentes del GRECO Galicia (Brigada Central de Estupefacientes) y UDYCO de Vigo (Jefatura Superior de Policía de Galicia), la Sección IV de la BCE, el GEO, del CITCO y MAOC de la Secretaria de Estado de Seguridad, Grupos de Vigilancia y apoyo de la UDYCO central, todo en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00