Tribunales | Actualidad
Redes sociales

La Policía ve necesarias nuevas normas que obliguen desde Europa a eliminar los discursos de odio en las redes sociales

La Brigada de Delitos telemáticos cree que el principal problema con el que se encuentran es que el operador extranjero que opera en nuestro país no termina de regirse por las normas estatales

Imagen de una persona sosteniendo una tableta con la web de Facebook en la pantalla / GETTY

Imagen de una persona sosteniendo una tableta con la web de Facebook en la pantalla

Madrid

La Policía aplaude que la Comisión Europea apremie a Facebook y Twitter para que eliminen los dicursos de odio que circulan por ambas plataformas. Es más, realmente los agentes que luchan contra esta lacra cada vez más extendida en las redes sociales consideran muy útil poder regular una nueva legislación que les obligue a hacerlo.

El pasado mayo Microsoft, Twitter, Youtube y Facebook firmaron un código de conducta de la Unión Europea para disminuir estos comentarios que proceden de grupos sociales que manejan constantemente en las redes sociales el discurso del odio. Sin embargo fuentes policiales reconocen que el acuerdo no termina de cumplirse y que los acuerdos de buenas prácticas muchas veces son inservibles ante grandes retos como éste.

Entre las principales quejas que recoge la policía está la de que los operadores extranjeros que actúan y funcionan en nuestro país sigan regulándose por las normativas extranjeras que imperan en sus países. Para los agentes que luchan en este escenario esto dificulta el control que debe hacerse por parte de los responsables de estas redes para detener este fenómeno. Por poner un ejemplo cualquier requerimiento judicial que haga un juez de España a la empresa Microsoft tiene que enviarlo a EEUU porque a pesar de que la multinacional tiene sedes en España los mandamientos judiciales se tienen que lidiar en EEUU.

Con el almacenamiento de datos la policía también tiene problema a la hora de requerir informaciones a las multinacionales. Aquí en España las compañias que comercializan con datos que circulan en las redes sociales tienen la obligatoriedad de guardar este contenido durante un año pero en otros países el tiempo de almacenamiento es más corto.

Hoy los ministros de justicia se reunen para pedir a las compañias que detallen cuales son los problemas con los que se enfrentan a la hora de combatir estos mensajes de odio.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00