Internacional
Inditex

Las normas europeas permiten a Inditex ahorrarse 585 millones en impuestos

Es la conclusión de un informe de los Verdes en el Europarlamento.

Los Verdes exigen una base fiscal armonizada que evite evasiones fiscales

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona. / ALBERT GEA Reuters

Bruselas

585 millones en ahorros fiscales son muchos ahorros. La empresa de Zara y Máximo Dutti los ha logrado aprovechando la disparidad fiscal en la UE. Esta es la conclusión de un informe presentado por el grupo de los Verdes en el Europarlamento cuyos datos estan desglosados en un informe de 29 páginas.

Más información

"El caso Zara es un ejemplo muy claro del fenónemo de la evasión fiscal y resume todo lo que pretendemos cambiar", ha explicado el eurodiputado Ernest Maragall cuyo grupo europeo, el de los Verdes , ha presentado este jueves este informe elaborado por los economistas Marc Tataret y Jordi Angusto. "No estamos ante un fraude sino ante una elusión fiscal inacaptable”, ha añadido el eurodiptuado Ernest Urtasun exigiendo "normas para evitar que las multinacionales puedan comportarse como en este caso".

En la práctica el informe demuestra que a través de pequeñas empresas ubicadas en Holanda, Irlanda y Suiza, la empresa Inditex consigue desgravarse millones en impuestos, lo que se ha traducido en 218 millones menos en ingresos para las arcas españolas.Los verdes enviaran este informe a la Comisión para investigar la evasión fiscal en Europa, creada a raíz de los "Papeles de Panamá" con objetivo de que el Parlamento Europeo pueda incorporar este ejemplo de “malas prácticas fiscales” para exigir a la Comisión europea y a los gobiernos de la UE una base fiscal armonizada del Impuesto de Sociedades.

Inditex responde que su política es de "máxima responsabilidad fiscal"

Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'. En este periodo, la compañía, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros. Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00