Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional
Estados Unidos

Trump elige a un escéptico del cambio climático al frente de Medio Ambiente

Schott Pruitt, de 48 años, ha sido el azote de Obama por sus políticas de cambio climático y está considerado un aliado de la industria minera y de los carburantes

El Fiscal general de Oklahoma tras reunirse con el presidente electo en la torre Trump donde le habría ofrecido el cargo de secretario de medio ambiente. / BRENDAN MCDERMID Reuters

Madrid

Scott Pruitt de 48 años ha jugado un papel importante en los cambios legales contra la EPA que regula las emisiones de gases con efecto invernadero. Demócratas y medioambientalistas en Estados Unidos han expresado su preocupación porque Pruitt esta considerado un negacionista del cambio climático. Aunque su nombramiento no ha sido anunciado formalmente, uno de los asesores de Trump lo habría confirmado a varios medios de comunicación del país.

El argumento ha sido que “el fiscal general de Oklahoma Pruitt esta muy cualificado y tiene una gran experiencia, y esperamos que pase el trámite de su aprobación por los comités de la cámara”.

Pruitt ha denunciado a la EPA ( la agencia que regula los gases contaminantes) en varias ocasiones, la última con la presentación de Obama del Plan de limpiar las emisiones cuyo objetivo era reducir las emisiones de carbono de las plantas productoras. Pruitt calificó esta propuesta, de “ un intento ilegal de expandir la autoridad de la burocracia federal y controlar las economías de los estados con el fin de cerrar las fábricas y minas de carbón”. Según escribió en una revista sobre el cambio climático “ ese debate esta muy lejos de estar cerrado, porque los científicos continúan sin ponerse de acuerdo en el grado y la extensión del calentamiento global conectado con las acciones del hombre”. La mayoría de los científicos han confirmado que las emisiones de carbono procedentes de las actividades humanas han elevado las temperaturas que a su vez impactan en el cambio climático y cada vez será mas severo.

Trump elige a un escéptico del cambio climático

Según explicó el propio Trump en la campaña electoral, va a castigar las iniciativas medioambientales que ha puesto en marcha la administración de Obama prometiendo anular cualquier regulación que sea innecesaria, mala para los trabajadores y contraria a los intereses nacionales. También ha anunciado que cancelará el acuerdo del clima de Paris, que había firmado su predecesor y que entrará en vigor en Noviembre. Ese acuerdo compromete al os gobiernos a dirigir sus economías fuera de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono para tratar de contener que la temperatura global siga aumentando. El pasado mes, en un aparente gesto de flexibilidad reconocía en el New York Times que parecía existir cierta conexión entre la actividad humana y el cambio climático.

Triste y peligroso, así ha calificado Bernie Sanders, el que fuera candidato a la nominación de los demócratas que perdió frente a Hilary Clinton, la elección de Pruitt. El líder de las filas demócratas en el senado, Chuck Schumer dice que una vez mas Trump de desdice a si mismo. Primero prometió acabar con los que hacían negocios tratando de influir en Washington y ahora con la elección de Pruitt que tiene un expediente repleto de defender a las industrias de hidrocarburos a cargo de la salud pública, solo demuestra la incoherencia de su mensaje. Solo hace un mes que es presidente electo, pero Trump ha provocado mas polémica y críticas con sus nombramientos que su predecesor en todo su primer año de gestión.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00