Internacional
ELECCIONES EN FRANCIA | FRENTE NACIONAL

"Francia debería salir del euro y de la UE para recuperar la plena soberanía"

Entrevista con Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional

Marine Le Pen junto al vicepresidente de su partido, Florian Philippot / Chesnot Getty Images

París

El Frente Nacional (FN) que preside Marine Le Pen quiere acabar con la Unión Europea y el euro actual y recuperar la plena soberanía legislativa y monetaria. Así lo ha explicado Florian Philippot, vicepresidente del partido y eurodiputado a la Cadena SER en una entrevista junto a otros cinco corresponsales europeos.

Si Marine Le Pen, candidata a la presidencia por el FN, sale vencedora en la segunda vuelta el próximo mes de junio, negociará con los 26 socios de la Unión Europea “recuperar las cuatro soberanías fundamentales”. La legislativa, “para que el derecho nacional francés tenga prioridad absoluta sobre el europeo, recuperar la gestión total de nuestras fronteras nacionales, lo que supondría el final de Schengen; la soberanía monetaria para que el Banco de Francia gestione en exclusiva nuestra política monetaria; y la soberanía presupuestaria, es decir el fin del pacto fiscal o reglas de oro sobre la estabilidad y la gobernanza”.

Si la UE “no es suficientemente flexible” propondremos a los franceses “un referéndum a más tardar seis meses después de las presidenciales,” es decir antes de diciembre de 2017, “un referéndum para abandonar la UE y el euro.” En caso de que podamos recuperar todas esas soberanías, “les propondremos permanecer en una nueva Europa de naciones libres”.

Philippot, 35 años y eurodiputado desde 2014, es consciente de que la UE desaparecería tal y como existe. En su opinión la relación con el resto de los países “se haría con pactos de amistad bilaterales”.

Califica de “positivo” sin precisar más, el coste de restablecer las fronteras y supuestamente aduanas, porque se trata de “frenar el dumping de otros países”.

El hombre que supuestamente es el experto europeo del partido y mano derecha de Le Pen cree que el euro es “perjudicial para Francia”, que estária sobrevaluado en un 15%. No explica qué pasará con la deuda pública de Francia que alcanza casi del 100% del PIB, y está emitida sobre todo en euros, con la deuda de las familias y empresas.

Tampoco contesta cuando se le pregunta por el déficit comercial crónico de Francia (en el tercer trimestre del actual ejercicio se elevó a 13.000 millones, desde 9.000 de hace un año).

Philippot critica también la iniciativa de Defensa y Seguridad europea. Su partido defiende también la salida de Francia de la OTAN.

Peleas de familia

A Florian Philippot, inspector general de la Administración formado en una de las escuelas de élite francesas (ENA) le ha tocado últimamente dirimir lo que ya es casi un conflicto permanente de familia. Como vicepresidente del partido ha salido a la palestra para rectificar a Marion Maréchal-Le Pen (cumple 27 años este sábado) sobrina de Marine. La que fuera la diputada más joven de la Asamblea Nacional (fue elegida con 22) , una de dos parlamentarias del FN, aboga por rectificar la ley de interrupción del embarazo para que la Seguridad Social no cubra los gastos. Marine ha llamado al orden a la sobrina para defender lo que ella considera un “derecho de las mujeres”. Y Philippot ha abundado al señalar que “Marion está sola y sus propuestas no son las del FN”, algo que soliviantado a la joven política, quien ha recordado que fue elegida en la ejecutiva del partido con más votos que Philippot.

La discusión entre las Le Pen puede abrir una fractura en el partido, que todavía tiene una corriente muy patriótica y tradicionalista católica y más xenófoba que defiende Marion. Mientras Marine y Philippot tratan de captar un voto más moderno y laico.

El programa tan escorado hacia el tradicionalismo católico pero muy liberal del candidato de la derecha Los Republicanos, François Fillon, también ha descolocado a los dirigentes del FN. Estos critican sin parar lo que consideran “un plan de desmantelamiento del Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00