Internacional
Marruecos

Las menores lesbianas marroquíes quedan en libertad

Las dos chicas menores arrestadas en el mes de octubre por besarse fueron absueltas del cargo de homosexualidad, que en Marruecos se castiga hasta con tres años de prisión

Las menores lesbianas marroquíes quedan en libertad / Boris Pejovic EFE

Rabat

La lucha por las libertades individuales y la libertad sexual continúan!" es el eslogan que los activistas de derechos humanos han colgado en las redes sociales el viernes para celebrar que un tribunal de Marrakech ha absuelto a dos menores marroquíes acusadas de homosexualidad.

La policía las detuvo la noche del viernes 28 de octubre y al día siguiente el fiscal ordenó su arresto. Una jornada antes de la primera audiencia, que se celebró el 4 de noviembre, las dejaron en libertad condicional. El pleito se pospuso en dos ocasiones hasta que la mañana de este viernes quedaron en libertad sin cargos, aunque sus familias tendrán que pagar las costas judiciales.

Una persona cercana a la familia denunció a las autoridades que las menores se habían besado en la terraza de la casa de una de ellas. Omar Arbib, el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, que se encargó de la defensa, explicó a la SER que "ninguna familia va a aceptar los actos sexuales del mismo sexo, hay que saber eso. En nuestra sociedad nadie va a permitirlo. Nosotros defendemos a las chicas, no se trata de defender a las familias. Sabemos que sus familias rechazan esos actos".

En Marruecos se castigan de seis meses a tres años de cárcel "los actos contra natura con individuos del mismo sexo", de acuerdo con el artículo 489 del Código Penal. Por ello las menores han negado ante el juez ser homosexuales y sus familias aseguraron que nunca habían visto en su comportamiento indicios de mantener una relación, además de que no se presentaron pruebas.

La Unión Feminista Libre denunció en noviembre que una de las jóvenes "firmó el proceso verbal bajo presión". Por su parte, Arbib de AMDH aseguró a la SER que habló con la madre de una de las jóvenes y no conocía bien los hechos porque "no había tenido la oportunidad de hablar con su hija desde el día del arresto".

Estuvieron una semana arrestadas. Una de las chicas fue encerrada en un prisión, y no en un centro de menores, a pesar de tener 17 años. Según se quejó el colectivo Akaliyat, que defiende las minorías sexuales y religiosas, permaneció en "condiciones difíciles", con adultos y compañeros de celda que conocían su supuesta orientación sexual, tan mal considerada en la sociedad marroquí.

Es la primera vez que un caso de homosexualidad femenina pasa por el juzgado. Sin embargo, en lo que llevamos de año ha habido varios detenidos hombres acusados de mantener relaciones con personas del mismo sexo. Una pareja fue condenada a seis meses de cárcel por besarse delante del la Torre de Hassan en Rabat y un mes más tarde los vecinos sacaron a otra pareja de la cama en Beni Mellal y la arrastraron a la calle donde le propinaron una paliza.

El colectivo LGBT en Marruecos es más visible en la actualidad gracias a la cobertura mediática nacional e internacional, así como a las redes sociales y las campañas en internet. Este año incluso gays y lesbianas salieron a la calle con la bandera del arco iris en una manifestación pacífica con velas delante del Parlamento de Rabat. Los grupos que más les apoyan son el Movimiento por las Libertades individuales (MALI) y la AMDH, que constantemente penalizan y piden la derogación del artículo 489 del Código Civil.

En esta ocasión las asociaciones Aswat y Akaliyat lanzaron una petición de liberación de las chicas menores y recogieron 85.000 firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00