Política | Actualidad
Consejo de Ministros

El Gobierno reitera su mano tendida y predispoción al diálogo con Cataluña

El Gobierno interpreta que la reunión soberanista convocada por el presidente catalán Carles Puigdemont el próximo día 23 de diciembre es un gesto para atender las exigencias de la CUP

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. / Ballesteros (EFE)

Madrid

Predisposición al diálogo y mano tendida. Es la oferta del Gobierno central a Cataluña, personificada en la figura de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Esta es la idea en la que ha insistido el ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que además ha dicho que la reunión convocada por el presidente de le Generalitat, Carles Puigdemont, es una muestra más de la unilateralidad que defiende el gobierno catalán.

"El Gobierno piensa que esta reunión es una exigencia de los radicales de la CUP. Es un síntoma de unilateralidad cuando el Gobierno está en una actitud de mano tendida con todas las fuerzas políticas catalanas", ha afirmado Méndez de Vigo. "Espero que los españoles vean quienes estamos por el diálogo y quienes por la unilateralidad", ha añadido el portavoz, que ha insistido en múltiples ocasiones en el nuevo talante negociador del Gobierno de Rajoy y en su predispocisión a hablar con la Generalitat de Cataluña.

"En los presupuestos, las cuentas autonómicas, la cuestión de los recursos cruzados... Hay muchísimas materias en las que se puede hablar y en eso es en lo que estamos. Nosotros estamos en el diálogo y otros están en la unilateralidad. Hay que tener en cuenta quien está de cada lado (...) Nosotros vamos a continuar debatiendo y mostrando la mano tendida, pero otros parecen estar en la unilateralidad para complacer a un socio de gobierno al que necesitan para aprobar los presupuestos", ha reiterado Méndez de Vigo.

Cuestionado por la oferta del Gobierno publicada este viernes por el diario 'El País' de rebajar la pugna jurídica que mantiene el Ejecutivo con Cataluña, el portavoz se ha limitado a decir que "cada día tiene su afán" y que la vicepresidenta no hay informado de manera pormenorizada de los detalles de la negociación. "Hoy estamos en decir que el Gobierno tiene la mano tendida, que quiere dialogar y está dialogando y que tendrán que ser los ciudadanos quienes vean las posiciones. La vicepresidenta ha informado con carácter general, pero no con modo particular. Nos ha hablado de los contactos que ha tenido y nos ha dicho que va a seguir ocupándose de ese tema", ha aseverado.

Conferencia de presidentes autonómicos

Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado al Méndez de Vigo ha sido por la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en el Senado y por la hipotética no presencia del presidente de la Generalitat. "Están todos invitados y estaría bien que todos fueran. Sería muy extraño que un presidente no acuda. Aquí se tratan temas educativos, de la tarjeta sanitaria... cosas que preocupan a la gente. Me parecería extraño que el presidente de esta comunidad no acudiera a la cita, como si no le importasen los problemas de la gente (...) Dialogo, mano tendida, apertura. Veremos quien coge la mano y quien viene", ha señalado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00