Economia y negocios
FMI

El FMI pide subir el IVA y más reformas

La misión para España del Fondo Monetario Internacional recomienda reducir las exenciones del impuesto, modificar el sistema de financiación autonómica e incentivar la contratación indefinida

El FMI pide subir el IVA y más reformas

La líder de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, durante su comparecencia / EUROPA PRESS

Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España "puede permitirse un aumento de los ingresos" a través del IVA, para lo que recomienda la eliminación gradual de los tipos reducidos del impuesto (subir el IVA a productos que se benefician de tipos más bajos), y aproximar la recaudación a la de otros países de la Unión Europea.

La jefa de la misión para España del FMI, Andrea Schaechter, ha recomendado una subida de impuestos "gradual" y ha puesto como ejemplo un aumento del "tipo al que tributan los restaurantes".

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo sostiene que además de con el IVA, nuestro país puede incrementar los ingresos a través de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Eficiencia del gasto en Sanidad y Educación

Por el lado del gasto, la declaración dice que se podría revisar en profundidad el gasto en sanidad y educación. "Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación", recoge el documento.

Durante la rueda de prensa, Schaechter ha insistido en que se trataría más de acabar con ineficiencias que de hacer nuevos recortes y que a futuro es muy posible que el gasto en sanidad deba de aumentar por el envejecimiento de la población y las innovaciones tecnológicas.

Temporalidad

El desempleo, especialmente el de larga duración y el juvenil, "sigue siendo muy elevado, y esta extendida la utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones", critica el FMI.

Estima que para "abordar el reto pendiente de la dualidad del mercado laboral", es necesario "que los contratos indefinidos sean más atractivos para los empleadores". Y pide "una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido".

Financiación autonómica

El objetivo de reformar el sistema de financiación autonómica "debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas". Para ello, continúa el Fondo, las autonomías deben cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotarlas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.

Por último, "podría contemplarse la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados".

Sistema financiero

En cuanto al sistema bancario, los expertos subrayan la necesidad de continuar con una política de provisiones adecuada, así como con nuevos aumentos de la eficiencia, "posiblemente por medio de fusiones", con un estímulo a los ingresos no procedentes de intereses, y con un incremento del capital de alta calidad, que reforzarían la capacidad del sistema bancario de absorber 'shocks' y facilitarían la concesión de crédito a medida que se recupere la demanda.

En la rueda de prensa, Schaechter ha añadido que se puede incrementar la rentabilidad de la banca elevando los ingresos por comisiones y reduciendo el volumen de la actual red de oficinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00