Directo

CHAMPIONS LEAGUE Sigue en directo el Real Madrid - Milán en 'Carrusel Deportivo'

Internacional | Actualidad
Guerra Siria

Rusia y Turquía acuerdan evacuar a los combatientes opositores en Alepo

A pesar de que se anunció este martes que a las 4:00 (hora española) empezaría la evacuacion de civiles y combatientes del este de Alepo, esa evacuación no ha comenzado. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirma que no hay movimiento

De materializarse, el pacto pondría fin a la división de la ciudad que dura ya cuatro años y medio

Vista general de los daños causados por los bombardeos en la mezquita de Umayyad al este de Alepo, Siria hoy 13 de diciembre de 2016 / STRINGER (EFE)

Beirut

Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo para permitirá la evacuación de los combatientes opositores que todavía quedan en Alepo. De materializarse, el pacto pondría fin a la división de la ciudad que dura ya cuatro años y medio.

El acuerdo alcanzado por Ankara y Moscú, cuyos gobiernos serán garantes de que se cumpla, permitirá a los militantes opositores abandonar Alepo junto con sus familiares y los heridos, ha asegurado el enviado ruso ante las Naciones Unidas. Vitaly Churkin ha añadido que los combatientes evacuarían la ciudad a través de corredores designados para ello y hacia dónde ellos prefieran. El pacto también permitirá a los rebeldes salir de la ciudad con armas ligeras según ha dicho otro representante turco a la agencia de noticias Reuters.

Pero a esta hora no está claro cuándo se llevará a cabo la evacuación definitiva de los barrios de Alepo bajo control opositor, un área que apenas supera el kilómetro cuadrado. Damasco no ha confirmado todavía de manera oficial que acepta la salida de los combatientes opositores, pero de materializarse, representará la mayor victoria de las fuerzas progubernamentales desde el inicio del conflicto.

Pero esta derrota de la oposición no representará el fin del conflicto entre estos grupos opositores con el ejército regular y sus apoyos externos, creen varios analistas. A pesar de su debilidad, los rebeldes todavía controlan un amplio territorio en la provincia de Idlib que los conecta con Turquía. Imad Salamey asegura que lo más probable es que aunque pierdan también estas áreas, la oposición armada mute en una insurgencia diseminada por el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00