Política | Actualidad
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Aznar, contra Santamaría por cuestionar la actuación del PP con el Estatut

La fundación FAES ha publicado este martes un editorial en el que critica la tibieza del PP con Cataluña y carga especialmente contra la vicepresidenta del Gobierno

El expresidente del Gobierno, José María Aznar / EFE

Madrid

La fundación FAES que preside José María Aznar ha afeado este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que realizó el PP recogiendo firmas en 2006 contra el Estatut de Catalunya, algo que, a su juicio, evidencia "de nuevo" esa tendencia en el partido a "asumir el relato" de sus adversarios políticos.

Así se pronuncia FAES en un análisis bajo el título 'Para firmas, las del Tinnel' un día después de que la vicepresidenta admitiera en una entrevista que "fue un error" que PP y PSOE no trabajasen "previamente para llegar a un acuerdo" en el Estatut de Catalunya en lugar de "proceder unilateralmente unos y otros".

Según FAES, ante la pregunta concreta de si el PP cometió un error al recoger firmas contra el Estatut, Santamaría contestó con "un conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente sobre el nuevo Estatuto". En opinión de la fundación, esa "buena idea" de apurar las posibilidades de diálogo en Catalunya "no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes". Ese compromiso, recuerda, incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatut cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad.

FAES señala que en ese "cuidado reparto de responsabilidades con los socialistas" que realizó la vicepresidenta también admite que el PP "debería haberse esforzado más". "De nuevo el PP y sus carencias. Y de nuevo, esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios", lamenta. En este sentido, FAES critica duramente las declaraciones de Sáenz de Santamaría por "la culpa asumida y la autocrítica: en vez de pedir firmas en la calle, el PP debería haberse esforzado más" porque, "al parecer no lo hizo con suficiente dedicación", para "llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo Estatuto".

"Quedaba Catalunya y la exigencia de que el PP expiara lo que la izquierda y el nacionalismo --que maridan tan bien--, por increíble que parezca, han conseguido convertir en el acontecimiento crítico, en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo: pedir firmas en la calle para apoyar un recurso de inconstitucionalidad". Sin embargo, FAES recalca que ese pacto de izquierda y nacionalistas en Catalunya "firmado con pompa y solemnidad en el Saló del Tinell" se basaba "en excluir al PP de todo acuerdo".

"Así que el acuerdo con los socialistas no parece que fuera cuestión de esfuerzo. Fue una posibilidad vetada por quienes hicieron un Estatuto con plena conciencia de su inconstitucionalidad y con el objetivo de asentar, en Madrid y en Barcelona, un proyecto de poder que prolongaría la mayoría de Zapatero y el tripartito catalán sobre la base de la exclusión del PP", proclama.Por eso, la fundación de Aznar subraya que, por un "elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos", que, a su juicio, "no están reñidos con la voluntad conciliadora", si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que "para firmas, las que se estamparon en el 'pacto del Tinell'".

  • Para firmas, las del Tinell
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00