Sociedad
Ortografía

Crean una tabla periódica de la ortografía que resolverá todas tus dudas

El lingüista Juan Romeu, que ha colaborado eventualmente con la RAE como revisor de capítulos de la ‘Nueva gramática’, ha creado la tabla en tan solo una semana

La tabla periódica de la ortografía. / SinFaltas.com

Madrid

Recientemente la tabla periódica tradicional incorporaba cuatro nuevos elementos. Un cambio que ha provocado que el resto de tablas anteriores a 2016 hayan quedado obsoletas y, por ende, inservibles. No obstante, no es el único cambio que ha sufrido esta popular tabla.

Más información

El lingüista de 31 años Juan Romeu decidió, varios días antes de la incorporación de estos cuatro nuevos elementos, crear su propia tabla periódica. No obstante, en esta particular tabla, publicada en el blog Sin Faltas, no hay ningún rastro de elementos químicos. Pese a que aparecen los símbolos químicos correspondientes a los clásicos elementos, en la descripción de los mismos no se encuentra su número atómico.

Una tabla periódica sobre dudas ortográficas

En vez de incorporar el número atómico, cada uno de los elementos muestra una regla ortográfica. La primera casilla de la tabla, correspondiente a símbolo químico 'H', comúnmente utilizado para el hidrógeno, explica que la letra 'H' se incorporó delante de '-UE' con el objetivo de evitar confusiones entre la letra 'U' y la 'V'.

El lingüista ha reconocido que la tabla periódica le ha llevado más de una semana de trabajo. Romeu ha invertido una gran cantidad de horas para encontrar ejemplos ortográficos para cada uno de los 118 símbolos químicos que completan la tabla periódica actual. Para su elaboración, el joven ha contado con la ayuda de su pareja, quien le ha ayudado a encontrar varios ejemplos de la tabla.

El creador ha colaborado eventualmente con la RAE

El lingüista ha trabajado en ocasiones con la Real Academia Española como revisor de capítulos de la 'Nueva gramática', lo que le ha ayudado a encontrar varias de las grandes dudas ortográficas de la sociedad.

Esta tabla incorpora los cuatro últimos elementos de la tabla periódica: Nihonio, Moscovio, Teneso y Organesón. En la casilla del Nihonio, la tabla recuerda que en el caso de palabras como 'anhelar' o 'inhibir' la letra 'H' es muda. En lo que respecta al Moscovio, la tabla revela que los cargos como papa o rey no van en mayúscula.

El Teneso revela que la forma 'sunami' es válida y recomendable, por lo que se considera más acertada que 'tsunami'. Por último, el Organesón nos revela que todas las palabas que comienzan con 'OG' deben ir acompañadas de una 'H' al principio a excepción de las palabras 'ogro' y 'ogresa'. Por lo tanto, imprime esta tabla periódica ortográfica y guárdala en un rincón destacado para que, en caso de duda, te pueda ayudar y sacar de un apuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00