Macrooperación policial contra una mafia extorsionadora de origen chino
La Policía detiene a más de doscientos ciudadanos chinos en Madrid, Alicante y Barcelona acusados de formar una red de estafas telefónicas con sus víctimas ubicadas en China

Agente de Policía Nacional en una imagen de archivo / Getty

Madrid
La Policía Nacional ha lanzado este martes una macrooperación contra una organización criminal de origen chino dedicada, supuestamente, a perpetrar estafas telefónicas desde nuestro país y con residentes en China como víctimas. Las detenciones se han realizado por comisión rogatoria a instancias de las autoridades de Pekín, supervisadas por la Audiencia Nacional.
Según fuentes de la investigación, se han puesto en marcha en torno a 230 órdenes de detención, dirigidas tanto a los supuestos cabecillas de la organización en Madrid, Barcelona y Alicante, como también para aquellos que trabajasen para ella realizando las llamadas telefónicas. Se hacían pasar por representantes de la policía y engañaban a ciudadanos chinos para que moviesen dinero de sus cuentas a cuentas de la organización.
La operación está siendo coordinada por la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir a qué detenidos pone a disposición de las autoridades chinas a través de un sistema de extradición, y a cuáles acusa sólo de permanecer de forma irregular en nuestro país. También se investigan las circunstancias en las que ciudadanos chinos vivían hacinados en algunos de los treinta chalets registrados.
La operación ha sido adelantada esta mañana por El Confidencial. Según confirman fuentes de la investigación, alguna de las víctimas de la estafa habría llegado a perder un millón de euros, con otras víctimas quitándose la vida tras perder todo su dinero.




