Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
ANÁLISIS

'Super Mario Run' para iPhone: ¿merece la pena gastarse diez euros en él?

El primer juego de Super Mario para smartphones se pone a la venta a partir de este jueves en la App Store por 9,99 euros

Madrid

Un total de seis mundos diferentes y 24 niveles nos esperan en Super Mario Run, el primer videojuego del famoso fontanero italiano para el universo de los smartphones. Un juego inédito hasta la fecha en el que tendrás que recoger el máximo número de monedas y acabar con la mayor cantidad de enemigos con el objetivo de superar en puntos al resto de amigos que, como tú, haya depositado los 9,99 euros que cuesta el juego completo.

Más información

El videojuego se presenta en una versión gratuita compatible con iPhone y iPad que consta de los tres primeros niveles y de veinte segundos del cuarto nivel, tiempo que debería ser suficiente para descubrir si merece la pena o no pagar diez euros por los veinte niveles restantes. En caso de hacerlo, Nintendo te obsequiará con 3.000 monedas del juego y 20 tickets para la modalidad 'Toad Rally', en la que podrás jugar online en partidas con jugadores de todo el mundo.

Antes de analizar el juego, hay que recordar que no se trata del clásico portado a iOS, sino que la dinámica del juego se ha adaptado a las limitaciones de un dispositivo móvil, con un modelo muy similar al de videojuegos originales para smartphones como 'Cut the Rope' o 'Angry Birds'. Una fusión, tanto a nivel de jugabilidad como gráfico, que recuerda mucho a los modos de 'Caza de monedas' de títulos como 'New Super Mario Bros' para Nintendo Wii.

Tres modos de juego y tipo de jugabilidad inédito hasta la fecha

Los tres modos de juego del nuevo Super Mario Run. / Nintendo

Super Mario Run está compuesto de tres modos de juego: 'Mundos', 'Carrera' y 'Mi reino'. Gracias a los tickets obtenidos en estas tres modalidades podrás acceder al ya citado 'Toad Rally'.

En la categoría 'Mundos' te embarcarás en una aventura por los 24 niveles del videojuego. A lo largo de estos niveles visitarás cuevas, fortalezas aéreas o los clásicos castillos del resto de videojuegos de la compañía con el objetivo de rescatar a la Princesa Peach y al resto de personajes jugables de Super Mario Run entre los que se encuentran Luigi, Toad y Yoshi, quienes cuentan con una habilidad propia que te ayudará a pasarte los niveles. 

Pantalla de puntuación del 'Modo carrera' / CADENA SER

El hermano de Mario, Luigi Bros, es capaz de crear una pasarela para conseguir un mayor número de monedas y evitar caídas por los precipicios. Por otra parte, el dinosaurio Yoshi, al igual que en los juegos clásicos, es capaz de levitar y recorrer largas distancia. En lo que respecta a Toad, se trata de un juego que únicamente podrá ser desbloqueado a través de MyNintendo Reward.

En el modo 'Carreras' tendrás que hacer todo lo posible para ganar a tus amigos. Desde realizar acrobacias inverosímiles para rascar unos segundos vitales hasta jugarte la vida para alcanzar las monedas que te llevarán a la gloria.

Por último, no olvides visitar 'Tu Reino' para reunirte con tus amigos del modo 'Carreras'. Ellos serán quienes te ofrecerán todo tipo de regalos para que puedas crear un reino a tu medida.

En lo que respecta a la jugabilidad, Super Mario Run funcionará de otro modo a los clásicos juegos del fontanero. En esta ocasión tendrás que tocar la pantalla con un solo dedo, ya que el personaje se moverá automáticamente hacia adelante. Y esto, como veremos más adelante, tendrá sus detractores.

Si tu iPhone cuenta con la tecnología Force Touch (6S y superiores), dependiendo de la presión que ejerzas con el dedo sobre la pantalla, el fontanero saltará más o menos. Por lo tanto, podrás jugar con tan solo una mano.

Requiere una conexión permanente a Internet

Error de comunicación con Super Mario Run / CADENA SER

Uno de los grandes contras de este videojuego es, además de su coste elevado, la necesidad de estar conectado a Internet de manera permanente para poder jugar a Super Mario Run. Por lo tanto, no podrás jugar al juego si te encuentras en una zona sin cobertura de datos.

¿Por qué? Tal y como ha explicado el diseñador y productor de Mario Bros, Shigery Miyamoto, en una entrevista para Mashable, los tres modos de juego para móvil necesitarán conexión a Internet debido al riesgo de piratería.

Pese a que en un primer momento se pensó en dejar el modo 'World Tour' disponible para jugar offline, los desarrolladores del juego han decidido evitar correr riesgos. Los problemas de seguridad del software también son la razón principal por las que el juego no ha llegado a dispositivos Android por el momento.

Esto supone un gran problema que puede llegarnos a impedirjugar mientras vamos en el metro o el autobús, y eso que parece que 'Super Mario Run' está enfocado a estos trayectos por sus niveles cortos y más fáciles de jugar.

¿Merece la pena pagar diez euros por el videojuego?

Super Mario Run no es el clásico de Super Mario para iOS como muchos de nosotros podíamos haber esperado cuando Shigeru Miyamoto subió al escenario durante la presentación del iPhone 7. El avance automático de Mario, la puntuación al estilo 'Angry Birds' y la falta de una mayor capacidad de movimiento por los mundos hacen dudar de su compra en un primer momento.

El desplazamiento automático resta jugabilidad

Super Mario Run / CADENA SER

Juegos de carreras en los que el coche acelera y frena automáticamente, 'aceleradores' que se pueden adquirir con micropagos para desatascar los niveles... Los teléfonos móviles y su ausencia de botones físicos han introducido automatismos en los juegos que desvirtúan la jugabilidad, y Mario no se ha librado de esto.

El desplazamiento automático del personaje te desquiciará los primeros niveles. Sentirás que no puedes volver atrás, echarás en falta la posibilidad de introducirte en mundos subterráneos...

Si has jugado anteriormente al título en Nintendo Wii intentarás agitar el teléfono para hacer acrobacias, y el solo toque en la pantalla para saltar, agarrarte y moverte en el aire te sabrá a poco. Pero es una sensación a la que te acostumbras. A partir del segundo mundo notas cómo las dificultades aumentan y que tienes que centrarte en esquivar trampas que aparecen por arriba y muchos más saltos para no caer al vacío.

Sorprende sin embargo la inacción de 'Goombas' y tortugas (al acecho siempre en las versiones de consola) a las que no es necesario aplastar o saltar para avanzar. Mario las pasa por encima y esto hace que pierda cierta gracia. También chocará a los fans de Mario el cambio de las vidas por burbujas (nuevamente al estilo 'New Super Mario Bros' para la Wii), que dan una segunda y hasta una tercera oportunidad de superar niveles si te caes al vacío o eres atacado.

Un juego completo (a medias)

Es un detalle por parte de Nintendo que por 9,99 euros podamos adquirir el juego completo, y más en el actual escenario de juegos que funcionan mediante compras 'in-app', que hacen sentir al jugador que está perdiendo prestaciones si no accede realizar micropagos.

Pero todo esto se queda en un intento a medias. El hecho de tener partes del juego en las que son necesarias monedas o tickets vuelven a lograr que el jugador sienta frustración ante un título que se anunciaba como completo del todo. Quizá esto sea una estrategia para poder convertir en 'freemium' el juego en caso de que los datos no cuadren o en la aún hipotética futura versión para Android. Plataforma en la que, recordemos, los usuarios no suielen estar dispuestos a pasar por caja.

Banda sonora y gráficos que te recordarán a los clásicos

El gran punto fuerte de juego es el respeto a la esencia de los anteriores títulos para consola. Tanto Mario como el resto de personajes guardan una gran semejanza con sus predecesores. Los gráficos, como era de esperar, gozan de muy buena calidad tanto en la pantalla de un iPhone 7 como de un 6S Plus

Los primeros cuatro niveles que se pueden jugar sin adquirir el juego no hacen justicia a los mundos superiores, más adictivos y con más dificultades. Pese a que el control con un dedo tiene carencias de inmersión en las pantallas, promete horas de diversión, donde la nostalgia y las ganas de probar un producto cien por cien Nintendo en un móvil juegan un papel fundamental para poder engancharnos.

En definitiva, un pequeño caramelo para todos aquellos fans declarados de los títulos anteriores de Super Mario, que esperarán ansiosos la reedición de algunos de sus clásicos para 'smartphone'. Super Mario Run no conseguirá saciarles, pero sí entretendrá (y mucho) estas Navidades. Si bien 10 euros es un buen precio por un título completo, quienes quieran disfrutar de un 'Super Mario de verdad' preferirán esperar a que Nintendo haga por fin una reedición de su clásico de plataformas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00