Ocio y cultura
Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián: ''Los periodistas son testigos, no protagonistas''

Este miércoles Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, ha presentado ‘Primera página: vida de un periodista’, un libro de memorias sobre sus años como director de ‘El País’

De izquierda a derecha, José álvarez Junco, Juan Luis Cebrián, Soledad Puertolas y Carles Francino, durante la presentacion. / Julian Rojas (EL PAÍS)

Madrid

Arropado en el escenario por el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas, el presidente ejecutivo del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha recordado algunos de los hitos del diario ‘El País’, del que fue director. ‘Primera Página. Vida de un periodista 1944-1988’, es también una crónica personal del periodista que fue testigo de los principales hitos de la transición política española. Cebrián, que ha recordado las presiones sufridas para evitar la publicación de información del caso Banca Catalana, considera que hace falta "coraje y liderazgo político" para solucionar el problema que plantea las relaciones de Cataluña con el resto del Estado.

Juan Luis Cebrián cree que el periodismo debe ser riguroso y quien ejerce el oficio, testigo, nunca protagonista. "Me preocupan los periodistas que van enseñando las llagas que la libertad de expresión les ha provocado" asegura para añadir: “El periodista protagonista es un mal periodista, puede ser un buen actor o un buen presentador, el periodista es un testigo, alguien que cuenta a los demás lo que pasa".

Más información

Y como testigo, Cebrián escribe la primera parte de sus memorias haciendo un repaso no sólo de los principales hitos de la historia de ‘El País’, también de la transición política posible porque –en su opinión- existió un pacto político tan necesario como el que ahora reclama para solucionar el problema que plantea el engarce catalán. Y para ellos, también considera esencial un coraje político que echa en falta, aunque considera que ahora mismo, el gobierno central está poniendo algo más de interés que el catalán.

Necesitará tiempo para alcanzarse un acuerdo, mucho más de lo que asegura, con una sonrisa, él tardará en escribir la segunda parte de sus memorias. Soledad Puértolas quiere que incluya los atendados del 11-M. "Desde fuera todos tenemos nuestra hipótesis. Ha sido un momento en el que nos pusimos a pensar todos y eso me parece muy significativo y es el episodio que vas a tener que afrontar. Pero que sea largo que a veces vas un poco deprisa", le sugería la escritora.

‘Primera Página’ es también y sobre todo lo que el propio autor define como la explicación de sentimientos, reacciones, apegos y desapegos, un repaso a su biografía en el que no pretende establecer verdades absolutas en las que dice no creer. ‘Primera Página, Vida de un periodista 1944-1988’ está editado por Debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00