¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE quiere regular las consultas a los militantes

La gestora pretende que la ponencia del congreso introduzca "contrapesos" al poder del secretario general elegido por las bases para perfeccionar el modelo actual

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández / /

El PSOE quiere clarificar en la ponencia que va a llevar a su 39º Congreso en qué casos hay que hacer consultas a la militancia, después de que Pedro Sánchez acudiera a esta vía para refrendar su pacto con Ciudadanos, a pesar de que la competencia en la política de alianzas la tiene encomendada el máximo órgano de decisión del partido, el comité federal.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, decía este martes que no está de acuerdo con un partido "asambleario" y es una opinión que comparten fuentes de la gestora y que quieren abrir al debate del conjunto del partido para "armonizar" el modelo actual.

También pretenden introducir en los estatutos del PSOE, según confirman a la SER fuentes de la gestora, "contrapesos" al poder del secretario general elegido por las bases, de forma que las reglas internas dejen claro, por ejemplo, cómo presentar una moción de censura en el comité federal o qué hacer en casos como el que se dio con Pedro Sanchez, cuando dimitió la mitad de la Ejecutiva. El objetivo, dicen, es "perfeccionar" los mecanismos internos y sus garantías.

Lo que no cuestionan en el PSOE, y eso se esfuerzan en trasladar, es que al secretario general lo eligen las bases, ahora en el proceso de primarias que se tiene que convocar antes del 39 Congreso y después de que se introduzcan los cambios. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, insistió este martes en que este sistema no tiene marcha atrás: "No hay ninguna duda, ninguna duda, absolutamente ninguna duda del procedimiento por el cual el PSOE elige a su secretario general", sostuvo el hombre de confianza de Susana Díaz en rueda de prensa, en la que señaló que "otros partidos" son los que no tienen un modelo de primarias implantado.

Al candidato a presidente de Gobierno también lo elige el PSOE en primarias, en este caso abiertas a la participación de personas que no militan en el partido. Hay sectores que también quieren revisar este modelo. Todo ello será tema de discusión interna en los próximos meses en el PSOE, sobre todo, a partir del día 14 cuando el Comité Federal apruebe el calendario del precongreso socialista.

Temas relacionados

Cargando