Política
Fundación Francisco Franco

IU pide medidas al PP por el premio de la Fundación Francisco Franco a tres cargos

Un diputado autonómico y dos alcaldes extremeños fueron galardonados por su defensa de la memoria del Caudillo e incumplir la ley de Memoria Histórica. IU registra una proposición no de ley para que el Congreso repruebe cualquier acto de enaltecimiento del franquismo

La alcaldesa de Alberche (centro) junto a Cospedal en una visita que ésta última hizo a la localidad en mayo / PP

Madrid

Izquierda Unida ha exigido al PP que tome medidas inmediatas en relación con los tres cargos públicos, el secretario provincial en Badajoz y diputado autonómico, Juan Antonio Morales, y los alcaldes de los municipios de Guadiana del Caudillo y Alberche del Caudillo, Antonio Pozo y Ana Rivelles, que fueron galardonados el pasado 2 de diciembre por la Fundación Francisco Franco.

La entrega de los diplomas “Caballero y Dama de Honor” se produjo durante una cena de la citada Fundación en un hotel de Madrid, “en recuerdo del que fue, sin duda, el mejor Jefe de Estado del siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra Patria”, según recogió la propia página web de la Fundación, que también glosó los méritos de los galardonados en la defensa y memoria de la obra de Franco.

Más información

La responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, señala que en la ley de Memoria Histórica no hay cabida “para ningún flirteo con la sangrienta dictadura de Francisco Franco” y pide al PP que actúe con contundencia a nivel interno para evitar lo que considera una flagrante vulneración de la legalidad”. Por ello, en la proposición no de ley que IU ha registrado este miércoles en el Congreso piden “la reprobación de cualquier acto de enaltecimiento del franquismo como el que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el hotel Novotel de Madrid” y ratifique la expresa condena del franquismo ya realizada por la Cámara en el año 2002. Además, la coalición ha puesto estos hechos en conocimiento del Relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Pablo De Greiff para que se pronuncie sobre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00