El Constitucional suspende el acuerdo para celebrar el referéndum catalán en 2017
El Constitucional advierte a Forcadell de las consecuencias penales si sigue incumpliendo sus sentencias
Madrid
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno y ha suspendido por unanimidad, al menos durante los próximos cinco meses, los acuerdos del Parlamento de Cataluña para impulsar la celebración un referéndum en 2017. El tribunal de garantías responde así, a la petición del Abogado del Estado, quien solicitó que se ejecutara la sentencia que prohibía el inicio del proceso separatista.
Según el abogado del Estado, las decisiones del Parlament contravienen la sentencia que hace un año declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución de la cámara catalana de 9 de noviembre de 2015, “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”. Y contravendría también los autos con los que el tribunal estimó dos incidentes de ejecución anteriores.
Notificación personal
El Tribunal Constitucional advierte personalmente la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento de Cataluña, así como al presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...