Tribunales

El Tribunal Constitucional avala la ley andaluza de subasta de medicamentos

Fuentes del alto tribunal confirman que el pleno ha acordado por unanimidad rechazar el recurso que el gobierno central interpuso contra esta norma aprobada por el Parlamento Andaluz en 2011

Getty Images

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido dar su aval a la ley andaluza que desde 2011 regula las subastas de medicamentos. Según confirman fuentes del tribunal de garantías a la Cadena SER, el pleno celebrado este jueves ha decidido por unanimidad desestimar el recurso que interpuso el gobierno central, aunque el fallo todavía no ha sido redactado y firmado. 

Los jueces entienden que la ley andaluza no invade las competencias del Estado, tal y como alegó en 2012 el ejecutivo para presentar su recurso, y desestima que el mecanismo de formación de precios para medicamentos reduzca la oferta de prestaciones en la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud, tal y como planteaba el recurso. El ejecutivo entendía que esta normativa invadía la competencia del Estado para regular la prescripción de medicamentos. 

En su momento, el recurso del Gobierno supuso la suspensión cautelar de esta norma, una medida que fue levantada poco después. Una norma que ha supuesto diversos enfrentamientos entre ambas administraciones .

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado el sentido del fallo en redes sociales: 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00