Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

Moreno: "Granados nos dijo que los ayuntamientos tenían que dar dinero a Génova por los contratos"

El exconcejal del PP en Majadahonda, Juan José Moreno, declara ante el tribunal de la Gürtel que en 2005, el entonces secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, le dijo que los municipios tenían que pagar ese peaje a la formación conservadora por las obras concedidas y que cesaron al exalcalde del municipio, Guillermo Ortega, porque "se quedaba con él"

Francisco Granados, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El exconcejal del PP en Majadahonda que también grabó a los integrantes de la trama Gürtel, Juan José Moreno, ha ahondado este jueves en los motivos reales, a su juicio, por los que fue cesado en 2005 el alcalde de la localidad, Guillermo Ortega.

Moreno se ha pronunciado en similares términos a los expresados ayer por su compañero en el consistorio, José Luis Peñas, y ambos apuntan a que Ortega no fue destituido por la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, porque descubriera su corrupción, sino porque se quedaba con las mordidas que abonaban las empresas a cambio de contratos, cuando ese dinero debía engrosar la contabilidad negra del Partido Popular.

Moreno ha explicado que en 2005 acudió junto a Peñas al despacho de Francisco Granados, por aquel entonces secretario general del PP en Madrid y número dos de Esperanza Aguirre, y les explicó que "cortaron la mano" del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, "porque los ayuntamientos daban dinero de los contratos municipales a Génova y Guillermo se había quedado con él".

En aquellos años en los que Granados era secretario general, tal y como refleja ahora el sumario de la 'operación Púnica' por la que permanece en la cárcel desde hace más de dos años, actuaba supuestamente como uno de los recaudadores de dinero negro para el PP de Madrid.

Por otra parte, Juan José Moreno ha mostrado un aparente desconocimiento de la organización. Apenas conocía al líder Francisco Correa, a su número dos Pablo Crespo y nunca tuvo tratos con Bárcenas.

Más de un centenar de veces ha pronunciado las palabras "ni idea" a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás. Sí que ha admitido que cobraba dinero "en sobres" de la trama para montar el partido independiente Corporación Majadahonda junto a Peñas, cuando ambos fueron expulsados del PP, en febrero de 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00