Tribunales
Caso Mercasa

La Audiencia Nacional investiga los presuntos sobornos del consorcio de Mercasa en Angola

José de la Mata reclama al holding participado por la empresa pública los pagos al intermediario Guillerme Taveira, después de que un exdirectivo denunciara en la Cadena SER el pago de comisiones a funcionarios angoleños para conseguir un contrato de 285 millones de dólares

Sede de Mercasa / GOOGLE STREET VIEW

Madrid

El 'caso Mercasa' ha llegado a la Audiencia Nacional, después de que un exdirectivo del consorcio participado por la empresa pública denunciara en la Cadena SER sobornos a funcionarios de Angola para que la empresa de participación pública consiguiera un contrato de 285 millones de dólares para construir un mercado de abastos en el país africano. El juez, José de la Mata, ha dictado una providencia en la que apunta directamente al intermediario designado por Mercasa para esta operación: Guillerme Taveira Pinto.

De la Mata reclama a la empresa pública toda la documentación "que justifique la relación comercial de Mercasa o los consorcios de los que forma o ha formado parte con el investigado Taveira Pinto" o con cualquiera de sus empresas u otras mercantiles relacionadas con él. El juez también reclama la relación de pagos realizados a Taveira Pinto, así como los pagos futuros que haya pendientes. Sobre estos últimos prohíbe "cualquier pago que Mercasa deba realizar a Guillerme Taveira, a su empresa Sonadi, o cualesquiera otras empresas relacionadas con él". En el caso de que los hubiera, advierte, deben consignarse en la cuenta del juzgado. Tal y como les adelantó esta emisora, Taveira firmó contratos millonarios con Mercasa: hasta 3,5 millones de dólares en gastos y honorarios, 10.000 dólares mensuales por el alquiler de su oficina y una comisión por éxito en el contrato del mercado de 4,2 millones de dólares.

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta medida en el marco del caso Defex que investiga a Guillerme Taveira Pinto como presunto intermediario en un contrato de venta de armas de esta otra empresa pública española al gobierno de Angola. La investigación apunta a un presunto desvío de 100 millones de euros. José de la Mata dictó una orden de busca y captura internacional contra Taveira hace dos años.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00