Internacional
COMPARECENCIA DE FINAL DE AÑO DE OBAMA

Obama: "El Assad y Rusia tienen las manos manchadas de sangre"

El presidente de EEUU culpa de la "brutalidad" del asalto de Alepo al régimen y sus aliados

Sobre su estrategia en la guerra siria asegura que "no puede decir que hayan tenido éxito"

Obama, durante la conferencia del año en la Casa Blanca / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

El presidente de EEUU asegura que la responsabilidad de la "brutalidad" de lo que está ocurriendo en Alepo debe recaer sobre el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo "la verdad" de lo que sucede en esa ciudad. "Tienen las manos manchadas de sangre", señala Obama.  El régimen del presidente sirio, Bachar El Asad, no puede tratar de ganar "legitimidad" a base de masacres, ha advertido durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca.

Obama: "El Assad y Rusia tienen las manos manchadas de sangre"

Obama admite que el conflicto sirio ha sido uno de los asuntos "más difíciles" que ha enfrentado durante su Presidencia, que concluirá en apenas un mes, el próximo 20 de enero. "El mundo está unido en el horror ante el asalto salvaje del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes en Alepo", subraya Obama.

El presidente promete seguir presionando para que haya una "transición" de poder en Siria y pide, además, que haya una observación imparcial de las evacuaciones que están teniendo lugar en Alepo. Precisamente, Estados Unidos se ha sumado en la ONU a Francia para solicitar que personal de Naciones Unidas supervise las evacuaciones de civiles de Alepo, para lo que apuesta por un voto urgente en el Consejo de Seguridad. La iniciativa, contenida en un proyecto de resolución francés, podría votarse ya este fin de semana, según ha declarado a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Más información

Rusia se muestra escéptica sobre la idea y pone en duda que esa observación internacional sea factible. La evacuación de los asediados en los barrios del este de la ciudad septentrional siria de Alepo fue suspendida en medio de acusaciones cruzadas de las partes sobre la responsabilidad de la interrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00