Política
XII Legislatura | mariano rajoy

Rajoy sobrevive a su minoría mayoritaria

A pesar de varios revolcones parlamentarios, el gobierno de PP afronta el futuro con mejores perspectivas de las que podrían esperarse tras pactar el techo de gasto y los objetivos de déficit

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la tradicional Copa de Navidad que organiza el PP de Córdoba / Rafa Alcaide EFE

Madrid

Nunca un presidente español había arrancado su legislatura en una posición tan débil. Tras dos elecciones, diez meses de gobierno en funciones y solo 137 diputados propios, Mariano Rajoy lograba sacar adelante su investidura a finales de octubre, en segunda votación, gracias el apoyo negociado de Ciudadanos y la polémica abstención de buena parte del PSOE.

La minoría mayoritaria del PP no auguraba un arranque sencillo para Rajoy. De hecho, en estas primeras semanas de gobierno, la oposición ha logrado tumbar la LOMCE, iniciar los trámites para hacer lo mismo con la ley mordaza o la reforma laboral y ha forzado al PP a dar al exministro Fernández Díaz un puesto más discreto que el que se le había reservado en el Congreso de los Diputados. La comisión de Peticiones en lugar de la de Exteriores.

Pero a pesar de estos revolcones parlamentarios, el gobierno de Rajoy afronta el futuro con mejores perspectivas de las que podrían esperarse. El PP ya ha logrado sacar adelante los objetivos de déficit y el techo de gasto con la abstención del PNV, CiU o Coalición Canaria y con el apoyo de Ciudadanos y también del PSOE aunque a cambio de concesiones como la subida del salario mínimo.

Los socialistas anuncian que será muy difícil que se repita ese resultado en la futura votación de Presupuestos ya que no tienen previsto respaldarlos, aunque el PP tratará de negociar en busca de su apoyo.

Y mientras, el Gobierno del PP sobrevive. Con el PSOE esperando a su nuevo líder y con Podemos en plena batalla interna previa a su Asamblea de Vistalegre, por ahora, el camino de Rajoy se presenta más o menos despejado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00