Sociedad
MÉDICOS | CONDICIONES LABORALES

Los médicos no notan la recuperación: la fuga de talento sigue al alza

Las solicitudes de profesionales para marcharse al extranjero superan las 3.000 este año

Unos médicos realizan una operación / EFE

Madrid

En el último año han aumentado un 10% las peticiones de los médicos para trabajar fuera de España. El motivo es la precariedad laboral que sufren en nuestro país, según datos de la Organización Médica Colegial. Las cifras son preocupantes. Más de 15.000 médicos han pedido el certificado para trabajar en el extranjero en los últimos cinco años. La mejora de la situación económica, de la que habla el gobierno, no ha frenado esta salida que tiene en la precariedad laboral su principal razón de ser.

Inglaterra y Francia son los destinos principales de estos médicos, que dudan en ir a Brasil o Australia, desde donde también reclaman a facultativos españoles, la mayoría formados en universidades públicas. El coste económico de esta pérdida es lo de menos, según apunta el vicepresidente de esta organización. "Nos preocupa la pérdida de talento, los médicos que se van es porque el mercado busca a los mejores. Los países a donde se van son de una alta competencia profesional", opina.

Médicos de 35 a 50 años, tanto hombres como mujeres, y del ámbito hospitalario, es el perfil de los profesionales que salen de España para trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00