Sociedad
Crisis refugiados Europa

España acoge a sólo un 4% de los refugiados que se comprometió a recibir

De los casi 5 millones de refugiados sirios sólo el 3 por ciento ha sido reasentado en los países ricos

Oxfam ha analizado las políticas de 8 países de la Unión Europea en esta materia y señala la falta de voluntad política, los largos procesos, los controles de seguridad y un clima xenófobo cada vez más hostil que sigue retrasando la acogida de refugiados sirios.

YA01 ATENAS (GRECIA) 13 12 2016.- Una niña refugiada monta en su patinete en frente de los contenedores utilizados como casas temporales en el campamento de refugiados de Skaramangas, cerca de Atenas, Grecia, hoy, 13 de diciembre de 2016. Cerca de 60.000 / YANNIS KOLESIDIS EFE

Madrid

Según datos de la Comisión Europea los 28 países de la Unión han reubicado a sólo 8741 refugiados que se encontraban en Grecia e Italia de los 160000 que se habían comprometido a redistribuir antes de septiembre de 2017. En cuanto al reasentamiento, aquellos que proceden de los países vecinos de Siria, sobre todo sirios que llevan años con sus vidas aparcadas en campos de refugiados de Jordania y Líbano, toda Europa sólo ha traído a 13800 refugiados de los escasos 22000 acordados. En el caso de España ocupa el lugar undécimo entre los 28 estados de una Unión Europea que suspenden rotundamente en esta política que en teoría pretendía aliviar la situación que se vive en los dos principales puntos de entrada al viejo continente, las costas griegas y las italianas. A nuestro país sólo han llegado 687 refugiados de los 17.387 comprometidos, es decir, un escaso 4 por ciento.

“Es clarísima la falta de voluntad política. España ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, así que no estamos hablando de un problema económico, sino de una falta de empeño por parte del ejecutivo. No sólo incumple los tratados de Ginebra que nos obligan a ello, sino que además da la espalda a ciudadanía, abrumadoramente a favor de acoger a quienes huyen de la violencia y la persecución. Es una actitud inhumana e irresponsable que nos pasará factura en nuestra imagen internacional y que, más importante, atenta contra los derechos humanos de la población más vulnerable”, ha denunciado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

La organización humanitaria recuerda que España “se comprometió en marzo de 2016 a reasentar a 1.449 personas sirias refugiadas en dos años, pero en nueve meses sólo han llegado 289, es decir, el 20%”, todas desde Turquía y Líbano”. El Gobierno español tiene que facilitar los medios para acelerar el proceso y mostrar voluntad política. La cuota justa de personas refugiadas que España debería reasentar es de 16.031”, según cálculos de Oxfam Intermón basados en la riqueza del país.

España tiene cifras de acogida de refugiados sirios ridículas, sobre todo en comparación con los países vecinos de Siria que acogen como pueden a la casi totalidad de los cinco millones de personas que han huido de la guerra” apunta Vera. De hecho, si se suman las dos vías principales para acoger refugiados sirios (reasentamiento y reubicación), los datos dejan en evidencia a nuestro país: el Gobierno se ha comprometido a recibir a 17.387 personas refugiadas, pero hasta ahora sólo 687 han llegado a España, o sea, el 4 por ciento.

Esta organización humanitaria ha publicado un informe sobre reasentamiento de refugiados sirios en los países ricos, revisando las políticas de reasentamiento de ocho estados (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia). Las conclusiones del estudio dejan claro que “en algunos países los largos procesos, los controles de seguridad y un clima político cada vez más hostil han retrasado la acogida de refugiados sirios. En otros países, sin embargo, se ha registrado un aumento de la voluntad política y de los recursos humanos y financieros, lo que ha favorecido el reasentamiento” señala la ONG.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00