Cine y TV
Entrevista

Una intachable Sarah Jessica Parker deja atrás a Carrie Bradshaw

Charlamos con la actriz, que presenta en nuestro país HBO España

Sarah Jessica Parker en la presentación de HBO España / Getty

Madrid

No todos los días se tiene la oportunidad de charlar con Sarah Jessica Parker. HBO ha sido la “culpable” de que la conocida actriz estadounidense haya eclipsado la presentación de su plataforma de streaming en nuestro país y que Cadena SER, junto a otros medios, haya podido tener una cita muy especial con la protagonista de la mítica Sexo en Nueva York.

El estatus de Sarah en el mundo de la interpretación no influye en su forma de ser y mucho menos en su trato con los medios de comunicación. Al contrario que otras estrellas internacionales y otras tantas nacionales, la veterana actriz se mostró durante toda la velada atenta, natural e incluso risueña. Sabe cómo promocionar su producto y domina perfectamente este tipo de situaciones profesionales. Sin lugar dudas, un placer al alcance de muy pocos.

Divorce, Sexo en Nueva York y el papel de la mujer en Hollywood fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta reunión con la impecable Sarah Jessica Parker.

A priori, los espectadores pueden pensar que 'Divorce' no cuenta nada nuevo. ¿Por qué recomendarías la serie?

No somos un informativo. Tampoco doctores ni psicólogos expertos en divorcios. No queremos contar nada nuevo, simplemente somos una historia de HBO. Hay mucha oferta y no voy a venderla. En este caso solo puedo decir que no es una historia sobre el matrimonio que se haya visto en televisión o en el cine antes. Es la visión muy cruda, dura y divertida de un matrimonio americano que para muchos les será muy familiar. 

Para mí, la frase más importante de Frances en el piloto es : 'Quiero salvar mi vida mientras aún me importe'. Mucha gente, aunque no sea su historia, está familiarizada con el divorcio y cómo le afecta.

No puedes planificar una serie para que sea rompedora

Tu trayectoria profesional siempre ha estado ligada a una imagen impecable. ¿Hasta qué punto es importante para ti el vestuario en la serie o película en la que trabajas?

Desde que empecé mi carrera, el vestuario ha tenido siempre el mismo papel. No solo en 'Sexo en nueva York'. Con 'Divorce' había muchas cosas que tuvimos en ese sentido, lo que el vestuario aporta a la hora de contar la historia: ¿cuánto dinero tiene? ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Qué cuenta su ropa de ella? ¿Qué quiere que cuente?

En este caso, la ropa de Frances es vintage porque quería que fuese esa precisamente la estética. Hasta la música de los 70 tiene una presencia importante porque me encanta el cine de esa década y creo que es la época que más habría influido en la vida de Frances y su marido.

Un papel fundamental.

El vestuario es una parte muy importante. El pelo tiene que contar la misma historia que los ojos o los labios, igual que la cartera que usa para llevar papeles, el bolso o su paraguas. Creo que me gusta así porque crecí en el teatro y después llegó 'Sexo en Nueva York', donde mucha gente pensó que el vestuario eclipsaba parte de la historia pero no es así, tenía el mismo papel.

En 'Divorce' también ejerces de productora, ¿cuál es tu grado de implicación en la serie?

Junto con mis compañeros tomo todas las decisiones. Llevo trabajando en esta serie desde hace cuatro años. Es una productora pequeña, pero te conviertes en mejor productor cuando trabajas con poca gente muy buena…gente con experiencia. Tomo todas las decisiones, a veces sola, a veces con ayuda. Mi naturaleza como productora es ser responsable de todo, no solo poner el nombre.

La televisión de ahora no tiene nada que ver con la que se hacía cuando protagonizabas 'Sexo en Nueva York'. ¿Cómo se consigue ser rompedor en esta Edad Dorada?

No creo que puedas sentarte y crear una serie rompedora. Tienes que sentarte y contar una historia que de verdad te emocione y tenga potencial. Nosotros queríamos contar la vida de este matrimonio porque no había sido contada en este tono. HBO es único para para ello porque creen en esta manera de contar historias. Que la serie sea rompedora, lo cual puede ser bueno o malo, no puedes planificarlo. Trabajar solo para los resultados y para conseguir eso es muy limitado.

Traer a 'Divorce' a las chicas de 'Sexo en Nueva York podría confundir al espectador

¿Cómo crees que ha cambiado la televisión?

Ha cambiado en todos los sentidos. Mi hijo ve las series cuando quieres y cuando puede. HBO fue pionera, programando dos series un domingo por la noche y estrenando una serie en verano. Ahora nadie es convencional, contraprogramar es la convención… Simplemente hay que integrarse.

Muchas actrices sufren esa temida 'crisis de los 40' en la que no consiguen trabajar. ¿Cómo has conseguido mantenerte en escena durante tanto tiempo?

No tengo ningún plan. Intento buscar siempre papeles que me interesen, me emocionen o me aterren. También tengo muchas cosas en las que ocuparme, así que en lo que espero a que aparezca ese papel. Hay muchas mujeres que siguen trabajando pasada esa edad, a pesar de esa idea preconcebida. La televisión ayuda a eso y permite que se revisen esas ideas pasadas de moda.

'Sexo en Nueva York' fue muy rompedora por tener cuatro mujeres como protagonistas. ¿Cómo crees que ha avanzado el papel de la mujer en la ficción, sobre todo teniendo en cuenta que las actrices cobrando menos que los actores en EE.UU?

Mi mayor preocupación son las mujeres que trabajan fuera de la industria del entretenimiento. Es un gran problema y uno de los asuntos clave de las últimas elecciones. Debería focalizarse la conversación en las mujeres trabajadoras, y de paso en las familias que dejan a sus hijos en guarderías donde no están 100% seguros.

¿Te gustaría que alguna de tus compañeras de 'Sexo en Nueva York' participase en 'Divorce'?

No es porque no las ame y esté evitando estar con ellas, pero en este momento sería un poco confuso para los espectadores. 'Divorce' es una historia aislada e independiente y, además, podría percibirse como sobreexplotar el fenómeno de 'Sexo en Nueva York'. En cualquier caso, seguramente estén muy ocupadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00