Tribunales
ETA

Nuevo golpe contra los arsenales de la organización terrorista ETA

La Dirección General de Seguridad Interior, en colaboración con la Guardia Civil, detiene a cinco colaboradores de la organización que estaban en el interior de una vivienda con explosivos

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil y la Policía francesa tras hallar un arsenal de armas y explosivos / EFE

Madrid

La Dirección General de Seguridad de Interior, en colaboración con la Guardia Civil, ha asestado un nuevo golpe contra los arsenales de la organización terrorista ETA en Francia.

Más información

Es una operación contra los depósitos de armas y explosivos de la banda en Francia. Hasta el momento se han detenido a cinco personas que son colaboradores de la banda terrorista, según un comunicado del ministerio de Interior francés.

La vivienda está ubicada en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos 64. Ya hay un recuento aproximado de lo que se incautó anoche en la operación policial que se conoce 'Operación Seminario'. A falta del balance total oficial los agentes franceses han localizado hasta el momento decenas de armas cortas, armas largas de diferentes modelos, abundante munición y material para la confección de artefactos de explosivos y bombas lapa como cordón detonante, temporizadores y detonadores.

Según el ministerio del Interior la actuación policial ha supuesto un duro golpe para la banda terrorista, no sólo por el volumen de material intervenido, sino porque se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenia pensado llevar a cabo en los próximos meses. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que este material iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevado a cabo en febrero del 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de la Comisión de Verificación Internacional una muestra pequeña de armas.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Ayudar en el proceso de destrucción de armas

Tres de los detenidos se identifican como los designados por ETA para realizar el desarme. Según publica el medio digital vasco francés 'Mediabask' en el que trabaja uno de los detenidos, entre los arrestados estaba Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia.

Sin embargo, el propio Tubiana, en declaraciones al diario 'Le Monde' ha desmentido su detención, aunque ha reconocido que formaba parte de ese grupo y que "hubiese sido detenido por participar en una iniciativa voluntaria del grupo para desarmarse".

Este medio ha publicado en las últimas horas varios documentos firmados por dos de los detenidos y por Tubiana en los que los tres se dan a conocer como representantes de la "sociedad civil" para ayudar en el proceso de destrucción de armas de la organización terrorista.

También han hecho públicas dos cartas de ETA, fechadas los días 19 de octubre y 16 de noviembre, en las que la organización terrorista acepta la mediación de estas tres personas y aboga por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

En un comunicado que estos tres 'activistas' hicieron llegar a 'Mediabask', antes de su detención, los tres aseguran que han decidido proceder a la destrucción de un primer stock de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales "sellados" por la organización terrorista.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00