Política
Retortillo

Podemos y el PSOE, contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca

Stop Uranio tiene demandada a la antigua corporación municipal de Retortillo, por supuestamente haberse "lucrado" en la autorización de la mina

Trabajos que se están llevando a cabo en Retortillo por parte de Berkeley / Stop Uranio

Madrid

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos han mostrado hoy su rechazo a la apertura de una mina de uranio en la comarca salmantina del Campo Charro, concretamente en el municipio de Retortillo, donde la empresa australiana Berkeley Minera tiene solicitado un permiso para extraer este mineral.

Así lo han manifestado los diputados de Podemos, Juan López de Uralde, y del PSOE, David Serrada, durante una reunión de más de dos horas celebrada esta tarde en el Congreso con una decena de representantes de la plataforma salmantina "Stop Uranio", quienes se oponen a este proyecto por sus "impactos ambientales y para la salud".

Más información

Al encuentro ha asistido también un asesor del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha mostrado su apoyo a la plataforma.

"Pensamos que no están evaluados todos los riesgos ambientales y para la salud que conlleva esta mina para los habitantes de la comarca, y que su puesta en marcha sería perjudicial para el empleo de la zona basado en la agricultura, la ganadería y en el turismo a través de un balneario que hay en las inmediaciones", ha señalado José Ramón Barrueco, secretario de "Stop Uranio".

Los portavoces de la plataforma han pedido a los diputados que les apoyen para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no dé el permiso de construcción de la mina, así como para exigir a la Junta de Castilla y León más información a los vecinos sobre este proyecto.

El citado ministerio ya dio una autorización previa para la planta en 2015, pero está recurrida ante la Audiencia Nacional por las "múltiples irregularidades detectadas", ha señalado López de Uralde, cuyo partido, Equo (integrado en Unidos Podemos en el Congreso) fue el que presentó esa demanda junto a la ONG Ecologistas en Acción.

El diputado de Podemos ha denunciado irregularidades en la Declaración de Impacto Ambiental que la Junta de Castilla y León ha concedido a la mina, donde no se consideran radiactivos los residuos generados a pesar de ser de uranio.

Asimismo ha asegurado que la Administración General del Estado no ha estudiado las consecuencias ambientales de la planta a pesar de situarse en la inmediaciones de un espacio de la Red Natura, y tampoco ha analizado las consecuencias transfronterizas, pese a las implicaciones que tendría para dos millones de portugueses.

Además, la plataforma "Stop Uranio" tiene demandada a la antigua corporación municipal de Retortillo, por supuestamente haberse "lucrado" en la autorización de la mina.

La mina Salamanca Project se abriría en plena dehesa salmantina, junto a las localidades de Retortillo, Alameda o Gambuta, conocidas por su manantial de aguas medicinales, cercano a las antiguas extracciones de uranio de Saelices, abandonadas hace quince años por no resultar rentables.

La Junta de Castilla y León, y en concreto su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró el pasado 28 de septiembre en Comisión Parlamentaria que catorce informes de expertos de la Universidad de Salamanca avalan este proyecto de explotación de uranio e insistió en que se han seguido "todos los procedimientos legales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00