Ciencia y tecnología
Hyperloop Tech

Hyperloop, el tren que supera los 1.000 kilómetros por hora, tiene acento español

El próximo mes de enero, el proyecto comenzado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia será presentado en la 'POD Competition Weekend I' de California

Madrid

El Hyperloop está considerado por muchos como el quinto medio de transporte. Pese a que, por el momento, tan solo es una idea basada en un sistema de tubos de gran tamaño por el cual circulan cápsulas a velocidades superiores a los mil kilómetros por hora, esta idea está cada vez más madura y va dando pasos firmes para que, en un futuro, sea una alternativa real a los trenes de alta velocidad o al avión.

Más información

Gracias a este medio de transporte, sería posible conectar Madrid con París en tan solo una hora o Dubai y Abu Dhabi en tan solo doce minutos, quienes ya han encargado el diseño de la primera red de Hyperloop del mundo, cuando por norma general se tarda dos horas para viajar de una ciudad a la otra.

Un proyecto con claro acento español

Pues bien, este medio de transporte tiene un claro acento español. Desde que un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia fuera seleccionado entre alumnos de más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend de la Universidad de Texas y presentar su propio concepto de 'Hyperloop', el proyecto de los valencianos no ha hecho más que crecer.

Hyperloop, el tren que supera los 1.000 kilómetros por hora, tiene acento español

Habiendo recibido el premio al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión, compitiendo junto a universidades como el MIT, Stanford o Purdue, 'Hyperloop UPV' se ha postulado como uno de los grandes favoritos para desarrollar el proyecto propuesto por. Elon Musk, creador de exitosas iniciativas como Paypal. Tesla, SpaceX y que, en esta ocasión, quiere ofrecer al mundo una alternativa a los medios de transporte convencionales.

De hecho, el próximo mes de enero, los miembros del equipo Hyperloop UPV (Daniel Orient, Juan Vicén y David Pistoni, entre otros) acudirán al POD Competition Weekend I de California, donde el equipo español realizará una demostración real de su sistema de levitación en la primera pista de pruebas de Hyperloop. Entre otras cosas, en esta prueba se testará la propulsión, la velocidad y el sistema de frenado. En caso de que el diseño demuestre ser fiable y cumpla con las metas impuestas, el proyecto llegará a la gran final, el POD Competition II.

Al ser preguntados sobre esta competición, el grupo ha afirmado a Cadena SER estar ya preparado para la POD Competition Weekend I: "Daremos nuevas sorpresas y llevaremos un prototipo de levitación para que la gente entienda nuestro sistema sin raíles. El evento será una oportunidad única de compartir nuestras ideas con la comunidad de estudiantes que está haciendo posible esta revolución, se trata del segundo evento en la historia donde estudiantes se reúnen para inventar un nuevo método de transporte y es para el equipo es muy importante acudir. La pod competition Weekend I va a servirnos también para tomar medidas de la pista de pruebas en la cual tendremos que probar el prototipo en verano".

El primer diseño de Hyperloop sin raíles

Una de las claves más importantes del éxito de esta propuesta del grupo de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido la de crear un diseño de Hyperloop sin raíles, siendo el único proyecto que ha optado por esta opción. Gracias a esta medida, los futuros desarrolladores de Hyperloop podrían rebajar el coste de las infraestructuras, lo que le da al proyecto valenciano muchos puntos a favor de cara a la elección del diseño final de Hyperloop.

Esquema general del pod. / Hyperloop UPV

Dado que el sistema magnético que permite el transporte de las cápsulas, también conocidas como 'pods', se encontraría en la parte superior del tren, los desarrolladores no necesitarían sistemas adicionales en el interior del tubo, por lo que podrían reducir el coste de desarrollo y de energía. Se estima que gracias a esta idea, se podría ahorrar hasta un 30 por ciento en los costes de producción de los tubos.

"Es importante remarcar que, comparando diferentes alternativas de sistemas Hyperloop, nuestro diseño haría posible una reducción aún mayor en las infraestructuras debido a la configuración sin raíles que permitiría tubos mucho más sencillos y con unas necesidades de mantenimiento mínimas. Los costes de operación se reducirían también debido a que la energía para mover el vehículo sería muy baja en comparación con trenes actuales. Crear las condiciones de vacío dentro del tubo es uno de los mayores retos del proyecto, y por ello nuestra propuesta de tubos soldados permitirá conseguir una buena hermeticidad y reducir la posibilidad de fugas aumentando así la eficiencia del sistema", afirma Juan Vicén.

Más barato y confortable para el pasajero

Los imanes pasivos y electroimanes ubicados en la zona superior de la cápsula ayudan a mantener un control muy ajustado de la atracción y la repulsión, una de las claves de la propulsión. Además, el sistema de levitación del proyecto, que sería energéticamente eficiente, ayudaría a mejorar el confort y la versatilidad de las cápsulas en las curvas ya que compensaría las fuerzas de inercia que pueden experimentar los giros, por lo que sería otra de las opciones a destacar del proyecto valenciano. 

El proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia. / Hyperloop UPV

Otra de las novedades de la cápsula diseñada por el grupo de la UPV es un sistema de turbina, muy similar al de los aviones, que hace la función de compresor en la parte delantera de la cápsula y que hace circular el aire al que se enfrenta y lo redirige hacia atrás expandiéndolo. Un proceso muy similar al que realizan animales marinos como la medusa o el pulpo durante su desplazamiento en el agua. 

En lo que respecta al medio ambiente, Hyperloop destaca como un medio de transporte completamente limpio dado a que no utiliza ningún tipo de combustible. Este sistema se basa en baterías recargables, es cien por cien renovable y emite cero por ciento de emisiones.

Un proyecto que requiere capital social

Un grupo de estudiantes del Máster de Gestión de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de Caminos y la Universidad Politécnica de Madrid desarrolló una comparativa entre el gasto que requiere una línea de AVE entre Madrid y Barcelona y una línea del mismo trayecto de Hyperloop. Según sus cálculos, el tren de alta velocidad necesitó alrededor de 9.000 millones de euros entre infraestructura y material rodante, mientras que el Hyperloop 'tan solo' costaría 5.745 millones. No obstante, Hyperloop sería inviable, financieramente hablando, sin apoyo de capital público.

Es por ello que el equipo de Hyperloop UPV busca patrocinadores para poder llevar el proyecto adelante y llegar a la POD Competition II, una prueba que se celebrará en California en verano de 2017, donde presentarán un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido para dicha prueba.

Vicén ha asegurado que irán a por todas para poder llevarse el concurso pese a que reconocen que será complicado: "Nuestra intención es demostrar que la levitación sin raíles es posible y que podría cambiar totalmente las reglas del juego en la historia del Hyperloop. Tenemos muy en cuenta que hay equipos que vienen de las mejores universidades del mundo, pero si algo hemos aprendido en este año es que todo es posible mirando hacia delante y trabajando duro, que podemos hacer más con menos y que lo estamos demostrando. Sin duda vamos a por todas, que no quepa duda".

También anima a las empresas a formar parte del Hyperloop UPV: "El proyecto para el primer prototipo está buscando patrocinadores para llevarlo adelante. Para las empresas es una oportunidad de participar en un proyecto de alto impacto, recibir mucha visibilidad y posicionarse en un nuevo mercado que va a dar mucho que hablar".

Por lo tanto, la prueba del próximo mes de enero se convierte en fundamental para el devenir del proyecto en la competición internacional de Space X. No obstante, desde Hyperloop UPV aseguran que el proyecto va mucho más allá de la competición. Los avances y desarrollos realizados para la competición, unidos a otras líneas de investigación, ayudarán a que el grupo pueda lanzar un nuevo proyecto que eleve su tecnología a un nivel superior. El futuro del medio de transporte, en manos españolas. ¿Conseguirá Hyperloop UPV hacerse realidad?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00