Ciencia y tecnología

Un español entre los mejores científicos del 2016

La revista Nature ha publicado la lista de los diez investigadores más destacados de este año y, entre ellos, está el astrónomo catalán Guillem Anglada-Escudé.

Recreación artística del planeta extrasolar "Próxima b" descubierto por el astrónomo español Guillem Anglada -Escudé. / Cadena SER

Madrid

El astrónomo español Guillem Anglada-Escudé ha sido elegido por la prestigiosa revista Nature como uno de los diez científicos más importantes del año 2016. Anglada trabaja en el Reino Unido, en la Universidad “Queen Mary” de Londres, y descubrió, a principios de este año, el exoplaneta más cercano a la Tierra.

 El planeta se llama “Proxima b” y, con un tamaño parecido al de la Tierra (su masa es 1,3 veces la terrestre) orbita en “Proxima Centauri”, la estrella más cercana al Sol, porque está situada a sólo 4,2 años luz de distancia.

 Este hallazgo ha provocado una gran expectación porque este “nuevo mundo” está dentro de la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en su superficie. Y eso lo hace no sólo el exoplaneta más conocido de los 3.500 confirmados hasta ahora, sino también un lugar donde la vida extraterrestre podría prosperar, según destaca la revista Nature.

 Más destacados

 Además, entre los diez mejores científicos, Nature ha elegido también a la investigadora argentina Gabriela González, por su papel en la detección de las ondas gravitacionales.

 Y otra de los científicos destacados es Celina Turchi , experta brasileña en enfermedades infecciosas, por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del Zika.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00