El embarazo cambia el cerebro de la mujer
Por primera vez, un equipo de científicos españoles demuestra que la gestación modifica el cerebro de la madre para poder atender mejor las necesidades del bebé.
Madrid
Mediante el análisis de imágenes obtenidas con resonancia magnética, por primera vez, un equipo de investigadores de nuestro país ha demostrado que el embarazo provoca cambios en la morfología del cerebro de la mujer, como una reducción en el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.
Además, estos cambios pueden mantenerse hasta dos años después del parto y están asociados a la adaptación de la madre para atender más eficientemente las necesidades del bebé.
Pruebas
Hasta ahora se sabía que el embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero estos científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han aportado las primeras pruebas.
Porque el estudio (publicado en la revista Nature Neuroscience) ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo y ha demostrado que la gestación implica cambios que se mantienen a largo plazo en la morfología del cerebro de la madre.
Proceso
Para hacer el estudio, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento duró cinco años y cuatro meses.
La investigación mostró una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...