Internacional
Caso Tapie

Lagarde, condenada por "negligencia" en Francia pero dispensada de pena

La corte la exime de cumplir pena por su “reputación internacional”

Lagarde, condenada por "negligencia" en Francia pero dispensada de pena

Lagarde, condenada por "negligencia" en Francia pero dispensada de pena

París

La máxima ejecutiva del FMI ha sido declarada culpable de “negligencia en la desviación de fondos públicos “cuando era ministra en Francia. Pero ha sido dispensada de pena y de antecedentes penales en razón de su “reputación internacional”.

El Tribunal de la República, reprocha a la exministra de Nicolas Sarkozy, el haber admitido sin rechistar la decisión de un arbitraje particular hacia el empresario Bernard Tapie, por el que éste percibió una indemnización de 403 millones. Lagarde debería haber recurrido “al menos la parte del arbitraje que correspondía a perjuicio moral”, por el que estado francés pago 45 millones del total mencionado a Tapie. Una “suma colosal”, según la presidenta de la Corte Martine Ract Madoux, quien comparó esa indemnización con los 30.000 euros que perciben unos padres por el asesinato de un hijo. “Esa diferencia” debería haber hecho reflexionar a la política y jurista Lagarde, añadióla magistrada .

Lagarde fue acusada de negligencia por haber decretado un arbitraje en 2008, meses después de haber aterrizado en el Ministerio como titular de Economia y Finanzas de Francia. Se trataba de dirimir un largo contencioso entre el Estado francés y el empresario Bernard Tapie, por la reventa de Adidas al desaparecido banco francés Crédit Lyonnais. Por ese arbitraje, la Administración francesa indemnizó a Tapie, amigo del entonces presidente Nicolás Sarkozy, con 404 millones de euros.

Fotografía de archivo fechada el 12 de diciembre de 2016 que muestra a la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (c), en el tribunal especial que juzga su caso en París, Francia / CHRISTOPHE PETIT TESSON

La decisión fue anulada tiempo después por la Justicia que condenó al empresario a devolver esa cantidad. Y abrió una investigación judicial por “fraude en banda organizada” contra seis personas, entre ellas Stéphen Richard (hoy consejero delegado de Orange), entones director de Gabinete de Lagarde.

Los abogados de la ejecutiva internacional trataron de explicar que la entonces ministra realizó un trabajo ordenado desde arriba, por la presidencia de Francia y por el primer ministro, y que fue ejecutado por abajo, por sus subordinados. Lagarde se preguntó desde el banquillo si habían abusado de su confianza. La máxima directiva del FMI confesó que no leía siempre sus notas, que para eso tenía a su Gabinete.

Para los dos magistrados que la juzgan junto a 13 parlamentarios en una Corte especial para políticos, en la actuación de Lagarde no sólo hubo "incuria" y "precipitación", sino "una conjunción de faltas que por su naturaleza, su número y gravedad superan el nivel de una simple negligencia". Y frente a eso la ex ministra sólo ha aportado "explicaciones poco convincentes, e incluso desoladoras", señalaron durante el proceso.

“Su personalidad, su reputación nacional e internacional deben tenerse en cuenta » para dispensarla de pena, dijo la magistrada al leer la sentencia este lunes. También la exculpa « el contexto de crisis financiera mundial en el que se encontraba la señora Lagarde” en el momento de los hechos”, por lo que ésta condena no quedara reflejada en su fichero judicial.

Lagarde no compareció hoy ante el Tribunal. La directora del FMI “se encuentra en Washington atendiendo obligaciones mayores en su puesto de trabajo”, dijo su abogado, Patrick Maisonneuve.

La condena ha provocado una auténtica sorpresa en Francia, porque el fiscal había pedido su absolución. Pero ahora tanto políticos como juristas se extrañan de la contradictoria sentencia y ponen de manifiesto la incapacidad de la Corte de la República, compuesta mayoritariamente por diputados y senadores para juzgar a los políticos. El presidente Francois Hollande se había comprometido a desmantelarla.

Reunión del FMI

La condena abre un interrogante en todo caso sobre el futuro profesional de Lagarde como máxima ejecutiva en el FMI. El Consejo de Administración que aglutina a sus 189 países miembros “deberá reunirse próximamente para evaluar los recientes acontecimientos”, ha señalado su portavoz Gerry Rice.

El primer espaldarazo para que la directora siga en el puesto procede del propio Gobierno francés. “Christine Lagarde ejerce con éxito su mandato al frente del FMI y el Gobierno mantiene su plena confianza en su capacidad para ejercer sus responsabilidades” , ha dicho en un comunicado el ministro de Finanzas, el socialista Michel Sapin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00