Zuckerberg crea su propio sistema de inteligencia artificial basado en 'Iron Man'
El creador de Facebook ha invertido más de cien horas en la creación de esta inteligencia artificial que le ayuda a controlar su hogar inteligente
Madrid
Mark Zuckerberg aseguró, a finales de 2015, que su reto a lo largo de 2016 sería crear una inteligencia artificial (IA) simple que fuera capaz de realizar acciones básicas tales como apagar o encender las luces, abrir o cerrar puertas y activar aplicaciones como Spotify, entre otras cosas.
Más información
Su objetivo era el de aprender más acerca de la inteligencia artificial, un campo que Zuckerberg considera muy amplio y que merece ser explorado en profundidad. Es por ello que a lo largo del año ha invertido más de cien horas en programar parte del sistema de inteligencia artificial Jarvis, una inteligencia artificial básica basada en la IA de la película 'Iron Man', que controlará su casa y mansión. Zuckerberg ha asegurado que Jarvis es capaz de aprender los gustos y patrones de la familia, utilizar nuevas palabras y conceptos e incluso entretener a su hijo, de tan solo un año.
Capaz de controlar una tostadora de 1950
Jarvis, quien es capaz de responder a las órdenes de voz de Zuckerberg, ya es capaz de controlar las luces, la música, la calefacción y hasta una tostadora de 1950, que ha sido convenientemente adaptada. Entre otras cosas, también es capaz de reconocer personas a través de las webcams instaladas en su casa y recibir órdenes a través de un chat con el bot desde una app móvil.
Para que esto sea posible, Jarvis utiliza varias técnicas de inteligencia artificial entre las que se encuentra el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros y aprendizaje de refuerzo. Todo ello escrito en los lenguajes de programación Python, PHP y Objective C.
Según ha dejado entrever el propio Zuckerberg en una nota de Facebook, todo este código de desarrollo podría ser publicado de forma gratuita para que cualquier persona pueda aprovecharse de él y desarrollar su propia inteligencia artificial.
Zuckerberg quiere que Jarvis aprenda cosas por sí misma
No obstante, el proyecto todavía no está terminado, por lo que habrá que esperar hasta que este termine para comprar todo el potencial de Jarvis. Zuckerberg ha asegurado que el desafío ha sido más sencillo de lo esperado y que le gustaría, de cara al futuro, enseñar a Jarvis a que aprendiera cosas por sí misma.
El creador de Facebook ha asegurado que también ha intentado darle cierta personalidad a Jarvis, al igual que hizo Tony Stark con su propia inteligencia artificial. Zuckerberg ha dotado a Jarvis de sentido del humor a la hora de interactuar con humanos.
Por el momento, Jarvis no difiere mucho de otros asistentes como Siri, Cortana, Alexa o Google Home. No obstante, se espera que esta inteligencia artificial siga creciendo para que, en un futuro, sea capaz de facilitar la vida a muchas personas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...