Gente | Ocio y cultura
Star Wars

Reino Unido rechaza la oficialización del jediísmo, la religión de Star Wars

Pese a que ya cuenta con más de 390.000 seguidores, Reino Unido ha rechazado la solicitud de 'El Templo de la Orden del Jedi' para reconocer al jediísmo como religión oficial

La saga de películas de Star Wars cuenta con una religión propia. / Star Wars

Madrid

Cada vez son más las personas que pasan de las religiones mayoritarias para rendir culto a otras que, con el paso del tiempo, cuentan con más y más seguidores. Además del pastafarismo, la religión que tiene como Dios al Monstruo del Espagueti Volador, una de la que más está creciendo es el jediísmo. El culto inspirado en Star Wars logra, cada día, más de mil adeptos, tal y como asegura Daily Mail.

Más información

Desde su creación, la iglesia cuenta con más de 390.000 adeptos repartidos por todo el mundo. El foco principal de esta religión se encuentra en Inglaterra, donde más de 200.000 personas aseguran seguir los ideales de la saga de películas de George Lucas. Australia, con 65.000 adeptos, la República Checa con 15.000 y Canadá con 9.000 son otros de los países en los que el jediísmo está bien representado.

No ha sido reconocido como religión en Reino Unido

Recientemente, El Tempo de la Orden del Jedi ha solicitado a la Comisión de Organizaciones de Caridad, auspiciada por el Gobierno de Reino Unido, que reconozca al jediísmo como religión oficial. No obstante, el regulador británico ha asegurado, en contra de los argumentos presentados por los solicitantes, que "el jediísmo, tal como lo promueve El Templo de la Orden del Jedi, no es una religión, ni promueve la mejora moral o ética como exige la Ley de organizaciones benéficas".

En la actualidad, esta religión basada en el budismo, el taoísmo y el sintoísmo, es la séptima religión más popular del país, por delante de otras nuevas religiones como la del pastafarismo, una de las más populares del momento gracias a su poder en Internet.

Los jedis que siguen el jediísmo creen en la Fuerza. Al igual que en las novelas y películas de Star Wars, los seguidores de la Fuerza creen en un campo de energía metafísico y omnipresente que un Jedi denomina como la naturaleza fundamental del universo.

Algunos de los seguidores creen que la Fuerza es una manifestación de Dios, mientras que otros creen que la manifestación de la Fuerza se trata de una polaridad de opuestos, considerando así a la religión como un culto politeísta, al igual que sucede en el neopaganismo. Un tercer grupo opina que la Fuerza es tan solo un campo energético sin ningún tipo de cualidad que puede ser manipulada para lograr los resultados deseados.

La Fuerza es emoción

Mientras tanto, la página web es muy concreta respecto a la Fuerza: "Creemos que la Fuerza es lo que nos une. No es un ser superior o algo con lo que podemos mover objetos, sino cosas como la emoción, una atmósfera".

Los seguidores de esta religión pueden llevar togas y no tienen que aprender a luchar necesariamente. No obstante, todas aquellas personas que quieran participar en este movimiento sí que deben suscribirse a un boletín de noticias y superar un entrenamiento previo que consta de diez partes. Los seguidores del jediísmo cuentan con un código propio, el código Jedi sacado del juego de rol de 'Star Wars' de 1987. En este juego se refleja lo siguiente: "No existe emoción, solo existe paz. No existe ignorancia, solo existe conocimiento. No existe pasión, solo existe serenidad. No existe caos, solo existe armonía. No existe muerte, solo existe la Fuerza".

Las nuevas películas de Star Wars, un impulso para la religión

El fundador de la religión Daniel Jones asegura que la llegada de películas como 'El Despertar de La Fuerza' o 'Rogue One' han ayudado a darle un "verdadero impulso" a la religión. Jones, conocido por el Templo de los Jedis como el Jedi Morda Hehol, aseguró a The Telegraph que la gente quiere saber más sobre la religión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00