Tribunales | Actualidad

Cardona, el 'Madoff español': "Claro que no devolví el dinero a los inversores"

El presunto estafador Germán Cardona señala a su exbróker como "el auténtico causante de la estafa" a más de 180.000 inversores y dice sentirse "una víctima". Según su versión, el contrato alertaba a los afectados del alto riesgo y "no aseguraba nada" en términos de rentabilidad

LUCAS JACKSON (Reuters)

Madrid

Germán Cardona ha señalado a su exsocio, Daniel Rojo Filho, como único responsable de la presunta gran estafa piramidal de 350 millones de euros a 180.000 personas. Según su versión, su relación no era de socios, si no "una víctima. Yo era el cliente más grande de Daniel Rojo, el cliente 214. Fuimos engañados, nos dijo que había clientes grandes" ha dicho. El exbroker operaba a través de varias empresas en Estados Unidos, país donde se mandaba el dinero de los inversores para supuestamente invertirlo en distintos productos. El agente financiero llegó a manejar -según la versión de Cardona- el 99% del dinero de Finanzas Fórex, la marca comercial del conocido como 'Madoff español'.

A preguntas del ministerio fiscal, Cardona ha alegado que no pudo devolver el dinero a sus clientes porque a raíz de la crisis financiera y el crash del banco de inversión Lehman Brothers, Estados Unidos bloqueó las cuentas del corredor bursátil, Daniel Rojo, en total, 4.500 millones de dólares, por un presunto delito de blanqueo de capitales y que según Cardona se trata de los fondos e intereses generados por los inversores. Rojo fue detenido en Estados Unidos en 2015 acusado de fraude.

A pesar del bloqueo, Germán Cardona ha reconocido que continuó captando inversores para operar fundamentalmente en Europa del Este y Latinoamérica, además de los afectados españoles. "No sabíamos lo que iba a durar, si serían tres meses o iba para largo" ha dicho. El llamado 'madoff español' se ha remontado a la creación de la empresa Evolution Market Group (EMG), conocida comercialmente como Finanzas Fórex, una empresa "financiera" y no de inversión para justificar la apariencia de legalidad del entramado de empresas creadas para recibir el dinero y colocarlo en distintos productos y operaciones inmobiliarias.

Cardona ha eludido además cualquier tipo de responsabilidad con los estafados. Según él, nunca garantizó "ni el capital ni intereses". Los clientes tenían "una estimación de lo que se podían ganar, no se aseguraba nada", en referencia a la promesa de Finanzas Forex de recuperar hasta el 21% de intereses.

Cardona ha reconocido ante la sala que preside el magistrado Nicolás Poveda su falta de estudios financieros, solo contaba con conocimientos de veterinaria, no hablaba inglés y empezó a operar con una empresa en Panamá con un desembolso de 800 euros, el capital necesario parar abrir una firma en el país. De ahí, los hechos ya conocidos. En un periodo fulminante de dos años, de 2007 a 2009, captó el grueso de los clientes, 400 al día ha llegado a estimar el fiscal del caso Daniel Campos en el interrogatorio, en 110 países y ha dejado al menos a 180.000 estafados.

El juicio continuará mañana miércoles. La sala retomará el interrogatorio de Cardona que se enfrenta a la petición del ministerio público de 21 años de cárcel y tomará declaración a otros implicados, entre ellos, el "principal captador" de los fondos, Santiago Fuentes, para quien la fiscalía pide 8 años de cárcel y seis años para María Marta Vallejo y Lina María Matilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00