Tribunales
Ley Seguridad Ciudadana

El ministro Zoido ofrece "retoques" en la 'ley mordaza'

El ministro del Interior ha anunciado en el Congreso que Interior promoverá la reforma de la legislación penitenciaria y la creación de un centro nacional de desaparecidos

El ministro Zoido ofrece "retoques" en la 'ley mordaza'

Zoido ofrece "modificar" la Ley de Seguridad Ciudadana, pero no acepta derogarla / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Puede haber retoques pero nunca derogación. Así de contundente se ha mostrado el ministro del Interior refiriéndose a la conocida como 'ley mordaza' durante la comparecencia que ha tenido esta tarde en el Congreso de los Diputados para mostrar las principales líneas en las que va a trabajar su ministerio durante la próxima legislatura. El ministro del Interior ha ofrecido a la oposición retoques en la Ley de Seguridad Ciudadana pero nunca su derogación porque de hacerlo, ha dicho el ministro "se generaría un vacío normativo de imprevisibles efectos".

Juan Ignacio Zoido ha tendido la mano a la oposición para sentarse a hablar de artículos concretos de la norma pero ha subrayado en varias ocasiones los efectos que tendría su derogación total porque dejaría por ejemplo "sin cobertura legal" asuntos como la regulación del DNI y pasaportes, los cacheos o la normativa en materia de armas y explosivos. El ministro ha añadido además que el objetivo de esta ley es conjugar el binomio seguridad- libertad y que ha sido "tremendamente eficaz para el bienestar de los ciudadanos".

Durante su "puesta de largo" en el Congreso de los Diputados el ministro Zoido ha anunciado una batería de reformas legales y de futuros centros y órganos. El anuncio más importante ha sido la actualización de la Ley Orgánica General Penitenciaria, vigente desde el año 1979 y la armonización de las normas que la desarrollan como el Reglamento Penitenciario y el extenso cuerpo de instrucciones y circulares). Zoido ha propuesto cambios en la regulación de la libertad condicional, porque el vigente Código Penal la fija como forma de suspensión de la pena y cae en "serias contradicciones" y medidas destinadas a incrementar la protección de los funcionarios de prisiones frente a eventuales agresiones por parte de los internos.

Zoido ha anunciado además que tiene intención de cerrar un pacto de Estado sobre la violencia de género, la creación de un Centro Memorial para las víctimas del yihadismo en Madrid, una nueva fórmula de CIES que sea un modelo para Europa y con el acuerdo de todos los partidos y grupos parlamentarios, la puesta en marcha de un Centro Nacional de Desaparecidos, y el nacimiento de la Oficina Nacional de lucha contra los delitos del odio.

Sobre la banda terrorista ETA el ministro Zoido se ha mostrado muy tajante. Asegura que de la banda terrorista solo espera: rendición definitiva, entrega de armas y perdón a las víctimas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00