Tribunales | Actualidad
Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal da explicaciones en el Senado tras un año de parón

El máximo órgano fiscalizador ha presentado los informes de los estados contables de partidos, fundaciones y asociaciones de los ejercicios 2012 y 2013.

Diputados y senadores han reprochado el retraso de las fiscalizaciones y piden mejorar la exigencia a los organismos públicos para que cumplan sus obligaciones con el tribunal.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas. / Imagen de archivo

Con un parón de casi un año en la tramitación parlamentaria de los informes del Tribunal de Cuentas, su presidente, Ramón Alvárez de Miranda, ha comparecido durante algo más de cuatro horas en el Senado. Tal es el retraso acumulado que en la reunión de la comisión mixta se han presentado los informes de los estados contables de partidos políticos y las aportaciones percibidas por fundaciones y asociaciones de los ejercicidos 2012 y 2013, entre otros.

De las 37 fundaciones examinadas en 2012 y 41 en 2013, el tribunal ha llamado la atención sobre la fundación Enresa, ya que calificó como contratos por procedimiento negociado lo que en realidad eran meras subvenciones a ayuntamientos.

En el procedimiento irregular detectado, Enresa calificaba como convenios con otras entidades públicas, generalmente entidades locales, cuando ni siquiera eran convenios sino entregas dinerarias de la Fundación, no acompañadas de aportación alguna por las entidades locales, lo que convirtió dichas entregas en meras subvenciones, alega el Tribunal. Además, la fundación no formalizó ningún contrato con la sociedad Enresa, a pesar de que derivaba diferentes cantidades a la sociedad estatal aprovechando la coyuntura de compartir el mismo edificio que la empresa.

Otras nueve fundaciones presentaban un patrimonio neto negativo en 2013, destacando por la relevancia cualitativa la Fundación Ideas para el Progreso y la Fundación Pablo Iglesias, ya extinta.

En cuanto a la cuentas públicas del ejercicio 2013, los diferentes grupos parlamentarios, a excepción del PP, han reprochado que la Tesorería General de la Seguridad Social no haya proveído de un inventario general de bienes después de haberlo reclamado el propio organismo fiscalizador. En su intervención, el senador de ERC, Bernat Pirconell, ha preguntado al presidente del Tribunal hasta cuándo se va a prorrogar esta situación que arrastra desde el año 2011.

Los partidos de la oposición, Psoe, Podemos, En Común, ERC y Ciudadanos, han pedido buscar mecanismos que mejoren las deficiencias que se vienen repitiendo en todos los ejercicios. Es decir, diseñar algún sistema por el cual los incumplimientos de las instituciones con el Tribunal sean sancionadas y les obligen a cumplir sus obligaciones legales.

Las interpelaciones de senadores y diputados se han basado en un dato llamativo, sólo el 62% de las entidades rindió cuentas en el ejercicio de 2013. En este sentido, el diputado socialista y portavoz de la comisión, Antonio Hurtado, ha reprochado al presidente que desde el año 2009 al menos al 2013 se reiteren los incumplimientos de las recomendaciones. Ese año, 52 entidades privadas, 18 instituciones empresariales y 7 fundaciones no aportaron sus cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00