Ciencia y tecnología | Actualidad
Internet

Canadá declara el acceso a Internet de alta velocidad un derecho básico

El país norteamericano asegura que garantizará conexiones de al menos 50Mbps en áreas remotas y rurales de Canadá

Internet será un derecho básico en Canadá. / Pinkypills (Getty Images)

Internet será un derecho básico en Canadá.

Bilbao

Para 2021, el 90 por ciento del territorio de Canadá tendrá conexiones a Internet de, al menos, 50 Mbps. Así lo ha asegurado el director del organismo regulador de las telecomunicaciones en Canadá, Jean-Pierre Blais, quien ha explicado, a través de una nota de prensa, que conectar a todos los canadienses la gran meta que se ha puesto el Gobierno canadiense durante los próximos años.

Más información

"El futuro de nuestra economía, de nuestra riqueza y de nuestra sociedad depende de que nos marquemos metas ambiciosas y una de ellas es conectar a todos los canadienses para el siglo XXI. Es una meta ambiciosa y que no será fácil de completar ni barata, pero no tenemos elección", ha admitido Blais.

Derecho básico, pero no garantizado

Canadá es, por lo tanto, el primer país que declara el acceso a Internet de alta velocidad un derecho básico. Hasta la fecha, los habitantes del país norteamericano tenían derecho a un hogar, a poder comer, a vestir dignamente y a las llamadas telefónicas, el único servicio de telecomunicaciones que se consideraba un derecho básico.

No obstante, que sea un derecho básico no quiere decir que este derecho esté garantizado. Esta decisión está compuesta de un importante paquete de medidas destinadas a garantizar conexiones de, al menos 50 Mbps en áreas rurales y remotas de Canadá. 

Una medida complicada de llevar a cabo en algunas regiones

Dado que en algunas regiones de Canadá las temperaturas pueden descender hasta los 40 grados bajo cero, la integración de los cables de telecomunicaciones a estos pueblos se augura complicado. No obstante, el gobierno de Canadá ha reservado cerca de 750 millones de dólares para que esto sea posible. 

Blais ha admitido que será necesaria la cooperación de todos para que esto salga adelante: "Todos los actores del panorama canadiense de las comunicaciones deberán hacer su parte para asegurar que los canadienses tengan acceso a los servicios que necesitan para participar en la economía digital".

"Todos los niveles de gobierno deben abordar las lagunas en la alfabetización digital. Las preocupaciones por la accesibilidad se abordan mejor mediante la aparición de un mercado dinámico donde los proveedores de servicios compiten por el precio de los servicios de telecomunicaciones, junto con los programas de responsabilidad social de las compañías de telecomunicaciones y los diferentes niveles de gobierno".

La nueva medida del gobierno canadiense también obligará a las operadoras a tener funcionando sistemas accesibles para todas aquellas personas con problemas de audición o vocales. En esta ocasión, las operadoras tendrán seis meses para cumplir este objetivo. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00