Ciencia y tecnología
Inventos

Crean una silla de ruedas vertical para que los discapacitados puedan ponerse de pie

La silla, desarrollada por un grupo de investigadores israelí, permite a sus usuarios la posibilidad de realizar ciertas tareas sin necesidad de ayuda

Bilbao

2017 será el año de UPnRIDE. Así lo ha asegurado el director de la startup israelí UPnRIDE Robotics, Amit Goffer, quien ha explicado que para 2017 pondrá a la venta una silla de ruedas en posición vertical auto-estabilizada. No obstante, antes de poder salir a la venta, este dispositivo tiene que pasar por dos ensayos clínicos.

Más información

La compañía fundada por Goffer, de 63 años, ha creado una especie de exoesqueleto robótico capaz de ayudar a personas paralizadas de cintura para abajo a situarse de pie. Esta silla de ruedas está dedicada a aquellas personas que no tengan ningún tipo de movilidad limitada en los brazos puesto que requiere de fuerza de las extremidades superiores para optimizar su funcionamiento.

Una silla que incrementa la independencia

Esta silla de cuatro ruedas, que utiliza un giroscopio similar al de un Segwey, permite a los usuarios de UPnRIDE maniobrar en posición vertical sobre un terreno urbano irregular. Gracias a esta tecnología, los usuarios de esta silla podrán también mantener conversaciones cara a cara con la gente que se encuentre de pie.

El creador de esta silla de ruedas explica que UPnRIDE ayudará a los discapacitados a sentirse parte de la sociedad de nuevo: "La dignidad, la autoestima y sentirse como parte de la sociedad de nuevo es un efecto psicológico muy fuerte".

Dado que este dispositivo cuenta con funciones de exoesqueleto, el usuario de la silla podrá estar tanto en posición vertical como sentado, aquello que el momento requiera. Por lo tanto, se trata de una silla que ofrece un mayor número de movimientos a los discapacitados e incrementa su independencia. Además, el cambio a la postura erguida supone una mejora para la salud del usuario de la silla de ruedas. 

Con una pequeña grúa incorporada

Para poner de pie al paciente, esta silla de ruedas vertical que está formada por una plataforma con ruedas, cuenta con una pequeña grúa que funciona gracias a un motor eléctrico. Gracias a ella, el sistema levanta el respaldo de la silla junto con los reposabrazos para que el paciente pueda mantenerse en posición vertical.

Además, gracias a su sistema de equilibrado automático y a su centro de gravedad, la estabilidad de UPnRIDE está garantizada, por lo que el usuario permanecerá sujeto en todo momento a la silla y con las manos sobre los controles de la plataforma.

La startup israelí espera que la silla de ruedas vertical llegue a los primeros usuarios a principios de 2017, tras pasar las pruebas pertinentes y recaudar los fondos necesarios para completar el desarrollo del dispositivo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00