'Populismo', 'posverdad' o 'sorpaso', entre las finalistas a 'Palabra del año'
La Fundéu publica la lista con las doce candidatas que optan a convertirse en la palabra del año 2016
Madrid
Son 12 las finalistas que compiten por ser elegida palabra del año 2016, una distinción que otorga la Fundación del Español Urgente entre aquellas que han estado más presentes en la actualidad informativa y tienen algún interés o curiosidad desde el punto de vista lingüístico. Entre las finalistas, hay algunas que pisan fuerte.
Una de las grandes favoritas es 'populismo', que hemos escuchado hasta la saciedad en los últimos meses. Un término que se empleaba tradicionalmente para referirse al pueblo o lo popular y que se ha ido cargando últimamente de connotaciones despectivas y negativas.
Otra favorita es una palabra que quizá hayamos usado mucho este año pero que tiene una larga tradición entre nosotros: 'cuñadismo'. O, lo que es lo mismo, hablar de algo sin tener ni idea, habitualmente en cenas o comidas familiares.
A la cabeza también, dos términos que hemos cogido prestados del inglés y del italiano: 'posverdad', la adaptación al español de "post-truth" (elegida palabra del año en inglés por el Diccionario de Oxford), un término que hemos usado mucho para explicar y explicarnos los resultados del Brexit y de las elecciones en Estados Unidos. La segunda, "sorpaso", adaptación de un italianismo que parece haber llegado al español para quedarse, sobre todo en el universo político desde que apareció Podemos.
'Youtubero', 'LGTBfobia', 'abstenciocracia', 'ningufoneo' (eso de ignorar a quien tenemos al lado para dedicarnos a mandar mensajes de móvil), 'vendehúmos', 'videoarbitraje' y 'papilomavirus' son las otras candidatas, además de una por la que sentimos debilidad: 'bizarro', que nos remite a alguien valiente, también raro y extravagante, pero que nos viene a la cabeza cuando vemos parar un coche oficial en la puerta de Primark.
El próximo 30 de diciembre sabremos cuál es la ganadora.