¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

16,7 millones de desplazamientos previstos en la Operación Navidad de tráfico

  • A una semana de acabar 2016 ya ha habido más muertes en carretera que en todo el año 2015
  • La operación comenzará este viernes a las 15:00 y finalizará el 8 de enero a medianoche

Retenciones a la salida de Madrid. /

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 17 millones de desplazamientos, tres millones más que el año pasado, durante la operación especial de Navidad. El dispositivo especial de tráfico se ha puesto en marcha a las 15:00 horas de este viernes 23 de diciembre y se prolongará hasta las 00:00 horas del 8 de enero.

La operación estará dividida en tres fases: la primera corresponderá al fin de semana de Navidad, del viernes 23 al lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja. La segunda fase será la de fin de año, del viernes 30 al domingo 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. La tercera y última será la de Reyes, del viernes 5 al domingo 8.

Las vías más afectadas

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

El dispositivo dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con medios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Asimismo estarán disponibles 12 helicópteros en las bases de A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Más muertos que en 2015

1.135 personas han muerto en las carreteras españolas a una semana de acabar el año. En 2015 esa cifra fue menor —1.131 muertes—, lo que supone un cambio negativo de tendencia desde 2004, cuando el número de fallecidos había ido descendiendo cada año. No obstante, los índices de siniestralidad en nuestro país, se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea.

Ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, la DGT recomienda reforzar la prudencia al volante y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?