¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adiós al jotero del ejército rojo que arrasó en las redes sociales

Hace apenas un mes, la red viralizaba un vídeo donde se veía al coro del Ejército Rojo ruso versionar la clásica jota aragonesa de La Dolores, nacida en una ópera de Tomás Bretón en 1895 para uno de los últimos conciertos de la sala P. I. Tchaikovsky.

En ese vídeo, la canción era interpretada por el ruso-aragonés Vladislav Golikov, quien, a pesar de no cantar en un perfecto castellano y no moverse con los brazos en jarras de lado a lado como en las tradicionales jotas, conseguía revolucionar las redes sociales interpretando esta versión tan atípica.

Esa voz, la de Vladislav Golikov, se ha apagado este domingo. Es uno de los 92 fallecidos esta madrugada en el avión siniestrado en el Mar Negro. El solista han perdido la vida en el accidente del TU-154 junto a 64 miembros del coro del Ejército Rojo.

En la aeronave, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, viajaban militares, nueve periodistas y los citados 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

más información

Mikhail Glinka, creadora del Capriccio

¿Cómo ha llegado la jota aragonesa al coro del Ejército Ruso? Gracias al compositor ruso Mihail Glinka. Considerado como uno de los músicos más ilustres de su época, Glinka llegó a España en el verano de 1845 con el objetivo de aprender nuevos géneros musicales.

Gracias a su amistad con al comerciante local Félix Castilla, Glinka descubrió la Jota Aragonesa junto con sus muchas variaciones. Tras escuchar esta composición, el ruso convertiría aquella melodía en la base del Capriccio brillante de Jota Aragonesa, que sería incluida en su libro 'La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla'. Esta pieza también sería conocida como la Primera Obertura Española.

El Coro oficial de la armada rusa

El coro del Ejército Rojo, también conocido como 'The Red Army Choir', se trata de una orquesta, grupo de danza y coro que sirve al Ejército Ruso como coro oficial. Tras la desaparición de la Unión Soviética, el coro ha seguido llevando a cabo espectáculos de carácter nacional e internacional convirtiéndose en el coro oficial de las Fuerzas Armadas Rusas.

Tras la caída de la URSS, tanto el conjunto MVD como el conjunto de Alexandrov reivindican el nombre de Ejército Rojo. Mientras que el primero se engloba dentro del Ministerio de Interior ruso, el segundo, quien ha interpretado esta jota, es el coro oficial de las Fuerzas Armadas Rusas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?