Muere a los 53 años George Michael, icono de los años ochenta
Según ha informado su representante, el cantante y compositor británico ha perdido la vida en su casa
Madrid
La Navidad siempre nos roba algún músico, artistas como James Brown o Vic Chesnutt nos dejaron en tan señalada fecha. Este año ha sido el turno de otra leyenda, George Michael. El cantante y compositor británico ha muerto en su hogar a los 53 años, según ha anunciado esta mañana su representante. "Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño", señaló esa fuente, que pidió "privacidad y respeto" para la familia del artista.
La muerte de George Michael llega cuando el músico estaba trabajando de nuevo tras unos años oscuros, el británico se había propuesto recuperar el trono de la música inglesa, donde figura en un lugar destacado tras despachar más de 100 millones de discos siendo uno de los músicos ingleses que más dinero han ganado con sus canciones.
Michael no vivía uno de sus mejores momentos profesionales, lejos quedaban sus inicios a mediados de los ochenta con Wham!, aquella banda que le lanzó al estrellato, un estrellato que se confirmó con el éxito de ‘Faith’, su debut en solitario de 1987. Con aquel disco el británico demostró su talento para el pop escribiendo y produciendo todas las canciones de un disco que vendió millones de copias. Aquella mezcla de pop, soul y toques discos consagraron a Michael, que entonces, con 24 años, tenía el mundo del pop a sus pies en unos años en el que abundaban las estrellas.
El éxito de ‘Faith’ y de sus siguientes discos lanzaron la carrera de Michael por encima de las expectativas y el músico se pudo permitir el lujo de enfrentarse a la industria discográfica. Aquella década fueron los años dorados de Michael, todo lo que tocaba se convertía en un éxito y nadie, salvo él, podía frenarle. Pero él mismo se frenó, su afición a las drogas, su costumbre de decir lo que pensaba y el escándalo que supuso el descubrimiento de su homosexualidad fueron, poco a poco, alejándole de la primera plana. Pero todo ello mostró su faceta rebelde, su seguridad para seguir un camino aunque éste no fuese el correcto. Pero todo eso carecía de importancia. Cuando Michael se cansó de todo, desapareció.
Regresó a mediados de los años noventa, cuando en 1994 reapareció en los MTV Music Awards con una intensa actuación en la que estrenó ‘Jesus to a child’, un tema dedicado a su novio fallecido un año antes. En estos años comenzaron también los escándalos y sus reiterados ingresos para tratarse de una fuerte adicción al cannabis. A pesar de todo ello, Michael volvió a dar un puñetazo encima de la mesa con la edición de ‘Ladies and Gentlemen’, un grandes éxitos publicado en 1998 con sus mejores canciones en formato dueto, compartiendo micro con Aretha Franklin, Astrud Gilberto o Elton John. Aquel año también estreno una canción y un vídeo que bien muestran su forma de entender la vida. ‘Outside’, uno de sus últimos grandes éxitos, narra la detención del músico acusado de escándalo público tras ser ‘cazado’ en una trampa de la policía. El vídeo ironizaba sobre todo ello y tuvo un enorme impacto.
George Michal nos deja planeando su regreso, otra muerte triste y temprana, la de un músico venido a menos que fue uno de los grandes rostros de los años ochenta, un músico icónico capaz de lo mejor y de lo peor y que siguió aquella máxima de vivir el mundo a su manera. Nada más conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia hacia la figura del gran cantante británico.